Público
Público

España propone limitar las horas de generación solar con prima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A una semana de que se cumpla el plazo autoimpuesto por el Gobierno español para cerrar el nuevo sistema de primas a las energías renovables, el Ejecutivo ha propuesto recortar el número de horas de generación fotovoltaica que reciben subvención en lugar de un recorte directo de las primas con carácter retroactivo.

"Según la propuesta del Gobierno, en lugar de recortar primas a instalaciones renovables ya en marcha, pone un límite al número de horas de generación con prima. Una vez superado, la electricidad generada se vendería a en el mercado mayorista de electricidad (pool)", dijo el martes el presidente de la Asociación Española Fotovoltaica (ASIF), Javier Anta.

Para la asociación, la medida implica tanta retroactividad e inseguridad jurídica como la anterior propuesta de reducir en un 30 por ciento las primas a las instalaciones ya conectadas, que fue criticada por empresas, bancos y analistas.

"Es una pseudoretroactividad, igualmente provoca inseguridad jurídica. No podemos aceptarla", dijo Anta.

Según ASIF, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, propuso a la asociación durante una reunión el lunes limitar las horas subvencionadas de generación fotovoltaica a una banda de 1.200 a 1.644 horas al año. La media de horas de generación de las plantas oscila entre 1.600 y 2.200 horas, según la instalación sea fija o móvil, dijo ASIF.

Esto implicaría una reducción del 25 por ciento en las horas en las centrales producirían con prima.

Actualmente, las empresas fotovoltaicas venden su producción a un precio fijo subvencionado por el Gobierno que supuso un coste de unos 2.000 millones de euros en 2009.

Un portavoz del Ministerio de Industria no comentó esta información.

La asociación señaló que la medida también afectaría a los créditos firmados con los bancos para hacer frente a los proyectos, los llamados "project finance", ya que, además del cambio en los ratios, la merma de los beneficios podría incluso amenazar la parte destinada al banco.

La asociación volvió a denunciar la parálisis del sector en 2009 -cuando instaló 70 megavatios frente a los 500 MW adjudicados, según ASIF- y en 2010, dado que es previsible que la nueva regulación no entre en vigor hasta el otoño.

"Enviarán el borrador del Real Decreto a la Comisión Nacional de la Energía, que lo devolverá al Ministerio, luego al Consejo de Estado... hasta septiembre o octubre, nada", dijo.

"Llevamos con esta incertidumbre desde marzo. Ni los promotores construyen, ni los bancos prestan dinero", añadió.

GAS Y PETRÓLEO, A FINANCIAR PRIMAS

ASIF, junto con otras asociaciones como APA (Asociación de Productores de Energías Renovables), han propuesto al Gobierno que los sectores gasista y petrolero español asuman gran parte del coste de las subvenciones a las energías renovables.

"Es discriminatorio interpretar que los consumidores de electricidad son los únicos que tienen que hacer el esfuerzo económico", dijeron las asociaciones en la propuesta presentada el lunes y difundida al día siguiente.

"El resto del sector energético -sector gasista y del petróleo- deben asumir la parte del coste asociado a la producción de electricidad con tecnología renovable que les corresponda", añadió la propuesta.

La propuesta supondría que gasistas y petroleras aportaran un 75 por ciento del coste de las primas de 2010 --4.725 millones sobre el total previsto de 6.300 millones de euros-- y un 70 por ciento en 2020 --9.240 millones sobre un total de 13.200 millones--.

"El Ministro de Industria dijo que es una medida que puede estudiar a largo plazo", dijo el presidente de APPA, José María González Vélez.

El sector gasista y algunas eléctricas, como Endesa o Gas Natural, se han mostrado muy críticos con el elevado coste de las energías renovables, que debido al actual sistema adelantan en parte las eléctricas con cargo al déficit de tarifa.