Publicado: 11.06.2014 11:03 |Actualizado: 11.06.2014 11:03

"España es puntera en compartir coche pero no en su marco legal"

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El pasado lunes el Ministerio de Fomento emitía una nota para "recordar" que es "necesaria una autorización para el transporte de viajeros en turismo por cuenta ajena y mediante retribución económica". Mientras plataformas como Uber, que ponen en contacto a conductores con pasajeros mediante el móvil y con ánimo de lucro, no han hecho declaraciones ni han querido ponerse en contacto con este diario, plataformas como BlaBlaCar se ha encargado de asegurar que "en ningún caso" este comunicado desde el Departamento de Ana Pastor está destinado a sus usuarios.

"Los conductores que publican sus viajes en BlaBlaCar no ofertan un sistema de transporte, publican su viaje porque tienen asientos libres y quieren ahorrar costes compartiendo gastos. Los usuarios que llevan el mismo destino no contratan un sistema de transporte, sino aprovechan un viaje que se realizaría de cualquier modo y contribuyen a los gastos, por ello el comunicado de Fomento no está destinado a nosotros", ha comunicado la plataforma tras hacerse pública la advertencia del Ministerio de Fomento. El director de BlaBlaCar en España, Vicent Rosso, ha afirmado en declaraciones a Público que "España es muy puntera en compartir coche" aunque, sin embargo, "no lo es tanto en el marco legal". "Países como Francia o Alemania tienen una legislación más favorable, lo reconocen como una actividad positiva y necesaria", afirma Rosso, "el hecho de compartir un coche depende mucho de la cultura o los cambios de consumo de la población pero la legislación depende directamente del gobierno".

"Países como Francia o Alemania tienen una legislación más favorable" Rosso ha asegurado que "ni BlaBlaCar ni sus usuarios se pueden considerar como una empresa de transportes de viajeros mediante retribución económica, es una red social que conecta personas que viajan hacia un mismo lugar compartiendo únicamente los gastos del viaje, sin ánimo de lucro por parte de los usuarios".

El director de BlaBlaCar en España defiende que las tarifas "están calculadas por la propia plataforma teniendo en cuenta factores como la distancia o los peajes, pero los precios siempre están dentro de la lógica de compartir los gastos del viaje". Defiende que mantienen "una lucha constante" contra los fraudes entre sus usuarios, "un equipo de personas vigila que las personas que se intentan lucrar con este servicio queden totalmente eliminadas de la web".

En 2011, BlaBlaCar firmaba un acuerdo que entraba dentro de las medidas de ahorro y eficiencia energética con el Ministerio de Industria. " Contemplaba la actividad de compartir coche como algo bueno para las ciudades y los países para fomentar buenas prácticas de consumo responsable y de movilidad sostenible", afirma el director. "Esta es una práctica aceptada, la reconocen organismos como OCU y también la defiende Facua", asegura Rosso, "el comunicado de Fomento está destinado a quien no está haciendo las cosas bien, nosotros también nos oponemos, pero todo lo que hace BlaBlaCar es legal", sentencia.

En Barcelona la empresa Uber lleva funcionando cuatro meses y todavía no se ha multado a nadie Huelga de Taxis contra Uber

Los taxistas convocan un paro de 24 horas a nivel europeo para protestar contra el "inmovilismo" de Fomento. "Queremos que se cumpla la ley, el Ministerio tan sólo la ha recordado pero no la hace cumplir, no existe ningún seguimiento y de hecho en Barcelona la empresa Uber lleva funcionando casi cuatro meses y todavía no se ha multado a nadie", afirma Azucena Cabezas de la junta directiva de la Federación profesional del taxi. Cabezas destaca que esta situación "no se puede aguantar". "Nosotros cumplimos una serie de requisitos por transporte público, tenemos que hacer un seguro de 50 millones de euros de responsabilidad civil con nuestros usuarios, impuestos, y ellos nada", asegura Cabezas.

Azucena asegura que el seguimiento de la huelga está siendo de un 99,9%. "Los taxistas de Madrid se solidarizan con Barcelona y con toda Europa porque en cualquier momento la empresa puede llegar a nuestra ciudad". Cabezas también ha afirmado que plataformas como BlaBlaCar, "deben estar reguladas" y asegurado que van a seguir con los paros si la administración no reacciona, "no vamos a dejar la luchar, estamos intentando conservar nuestro puesto de trabajo".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-los-clientes-de-taxis-y-de-las-aplicaciones-para-compartir-coches-son-los-mismos