Publicado: 09.12.2014 10:23 |Actualizado: 09.12.2014 10:23

España quiere alrededor de 60.000 millones del plan Juncker

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que España ha presentado proyectos por valor de alrededor de 60.000 millones de euros para obtener financiación del plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros.

Guindos ha señalado que el plan Juncker es una "iniciativa fundamental" de la nueva Comisión, pero ha reclamado ponerlo en marcha "con los tiempos adecuados, rápidamente y con eficacia". "Es una buena idea, una buena idea que lo importante es implementarla correctamente", ha indicado a su llegada a la reunión del Ecofin en la que se discutirá la lista de proyectos. "Son proyectos (los presentados por España) en el entorno de 60.000 millones de euros", ha dicho el ministro de Economía, que ha considerado que se trata de "muchísimo dinero".

Los proyectos que España aspira a financiar a través del "Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas", que estará operativo a mediados de 2015 y será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se centran en infraestructuras de transporte, investigación y desarrollo y en completar el mercado interior. De ellos, los que el Gobierno considera "vitales", porque además contribuyen a culminar el mercado interior, son "las interconexiones en el ámbito de la electricidad y en el ámbito de gas". Otras prioridades en la lista española, ha apuntado Guindos, son "infraestructuras de transporte" y proyectos de I+D.

En todo caso, el ministro de Economía ha resaltado que la lista de proyectos "es una primera aproximación" y que "se pueden hacer modificaciones en el futuro próximo". "Muchos de los proyectos que se han presentado en esta primera propuesta a lo mejor no se acaban de culminar, sino que serán otro tipo de proyectos", ha apuntado. Guindos ha insistido en que "hay que intentar (que el plan Juncker) tenga efectos reales". "Para eso es fundamental que la estructura del plan, tanto desde el punto de vista de financiación como desde el punto de vista de decisión de los proyectos, esté bien definida", ha dicho.

El vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen, explicará hoy a los ministros en el Ecofin el plan de inversiones de Juncker para los próximos tres años, que contará con 21.000 millones de euros como palanca para atraer 315.000 millones en inversiones. El Fondo contará con una garantía de 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la Unión Europea (UE), aprovisionados al 50 %, y de 5.000 millones de euros por parte del BEI. Los 21.000 millones tienen un efecto que multiplica primero por tres el volumen disponible, hasta 63.000 millones, y éstos a su vez uno por cinco, llegando a apalancar 15 veces los recursos iniciales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán el plan de Juncker en la cumbre de los días 18 y 19.