Público
Público

España rechaza la propuesta sobre el tráfico aéreo por desacuerdo sobre Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España rechazó hoy el último texto presentado por la presidencia de la UE sobre la puesta en marcha de una gestión unificada del espacio aéreo porque no deja clara la situación sobre Gibraltar, anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"El texto omite todas las cláusulas relativas a Gibraltar, algo que estaba vigente en reglamento de 2004", aseguró la ministra.

En este sentido, Álvarez recalcó que España "no puede aceptar el texto porque nos crea un problema que afecta al interés vital y a la soberanía".

La ministra explicó que la delegación española ha intentado durante todo el día llegar a un acuerdo con el Reino Unido para que se reflejasen en la propuesta los acuerdos de Córdoba de 2006, pero "no ha sido posible".

En 2006, se estableció que cuando se modifique un reglamento que estuviese vigente antes de ese acuerdo de Córdoba habría que hacerlo de una manera determinada.

En este sentido, España considera que la interpretación de la aplicación del acuerdo que ha dado el Reino Unido "no corresponde con la interpretación que teníamos nosotros".

El ministro británico, Geoff Hoon, por su parte, comentó que para su país las conclusiones están bien redactadas y que ya existe una declaración ministerial que dice que Reino Unido se compromete a integrar el aeropuerto de Gibraltar en el cielo único europeo.

"No hay otra interpretación posible", aseguró y añadió que están intentando avanzar en las negociaciones a escala bilateral, pero que no saben que más pueden hacer para convencer a España.

La ministra respondió a la intervención de su colega británico diciendo que España ha estudiado el texto en profundidad y que no cumple lo acordado en Córdoba.

"Si mi Gobierno entendiese que se respeta, no plantearía ningún problema", subrayó.

La ministra explicó que España ha pedido que se aplace la decisión hasta que los ministros de Exteriores de ambos países determinen cuáles son los términos y las fórmulas en las que hay que incluir en la modificación actual del reglamento la cuestión de Gibraltar.

"Estoy segura de que en los próximos días ambos ministerios llegarán a un acuerdo", afirmó la ministra.

La propuesta, conocida como "cielo único", que trataron hoy los ministros pretende unificar el espacio aéreo europeo y mejorar la gestión del tráfico.