Público
Público

España recibe con agrado el homenaje al cine español en el Festival de El Cairo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Cultura, César Antonio Molina, dijo hoy que era "un gran honor" la elección de España como invitado especial de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, que comienza esta noche.

El Festival, considerado el más importante del mundo árabe, cuenta con un jurado internacional que preside el cineasta Imanol Uribe y España compite con dos películas.

Molina, que inició ayer una visita oficial a Egipto, calificó el festival "como uno de los de mayor prestigio en el mundo" y destacó los vínculos culturales que han unido históricamente a los dos países.

En una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, Molina anunció que España trae lo mejor de su cine tanto al certamen de El Cairo como a un ciclo sobre cine español que se celebra de forma paralela.

El ministro dijo que para el ciclo de cine español, que proyectará cintas de José Luis Garci, Carlos Saura, Gracia Querejeta, Alex de la Iglesia o Pedro Almodóvar, se han traído "algunas de las mejores películas que se han rodado en los últimos años".

Además, destacó el papel que tendrá el actor egipcio Omar Sharif como presidente honorario del festival, que es "uno de los grandes mitos" de su infancia y de quien destacó su relación con España.

"Es un gran conocedor de nuestra cultura y de nuestra lengua", agregó el ministro.

En declaraciones posteriores a Efe, Molina recordó que la madre de Sharif vivió en España y él mismo rodó en ese país algunas películas célebres, como "Doctor Zhivago".

"Nosotros, de niños, nos quedamos maravillados de su forma de actuar. Es una persona muy vinculada con España (...), yo conozco a uno de sus hijos y (a España) viaja con mucha frecuencia", agregó el ministro.

Molina anticipó que el año próximo se realizarán en la Filmoteca Nacional unas jornadas "para mostrar lo mejor del cine egipcio de los últimos años", a las que acudirán actores, directores y representantes de la industria.

En la rueda de prensa, el ministro de Cultura de Egipto dijo que es la primera vez que España manda una delegación del mundo del cine tan numerosa al festival internacional de El Cairo, una muestra más del "gran intercambio cultural que hay entre las dos naciones".

"Espero que al público egipcio le guste el cine español", insistió Hosni, quien destacó el carácter "cultural" de los filmes españoles frente al cine de acción que suele imponerse en la cartelera local.

En el festival, que se inaugura esta noche y se prolongará hasta el día 28, se proyectarán 150 películas de 59 nacionalidades, incluidas 22 cintas de 9 países árabes.