Público
Público

España se recuperará con fuerza de la crisis, dice Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España se enfrenta a unas condiciones económicas adversas que podrían durar más de loesperado, pero a las que debería seguir una fuerte recuperación, dijo el presidente del Gobierno, José Luis RodríguezZapatero, en una entrevista publicada el domingo en el diario El Mundo.

"La adversidad está siendo dura, sobre todo, porque ha sido muy rápida", dijo Zapatero. "Esta mala situación durarámás o durará menos, pero vamos a recuperarnos con fuerza y, además, las políticas sociales no se van a resentir".

El Gobierno ha declarado que no espera una contracción de la economía, como la han sufrido Alemania y Francia en elsegundo trimestre, y descarta una recesión antes de que el crecimiento se recupere hasta alrededor del 3 por ciento en2010, desde un 1,6 por ciento en 2008 y un 1 por ciento el próximo año.

Según el mandatario, el grueso de los problemas de España proceden de la crisis de crédito global y de los altosprecios del petróleo, que han influido en la economía doméstica.

"La economía es la preocupación fundamental del Gobierno. Pero estoy tranquilo y optimista porque tenemos un paísfuerte", agregó Zapatero.

Cada vez más analistas sostienen que la economía española comenzó a contraerse en el tercer trimestre, entrará enrecesión a finales de año, y se arriesga a años de estancamiento tras el colapso del boom de la construcción.

Las declaraciones de Zapatero se producen después de que el ministro de Finanzas británico dijera el sábado que lacrisis de Reino Unido sería probablemente mas profunda y más duradera de lo que se creía en un principio.

El presidente del Gobierno señaló que España se ve apoyada por una fuerza laboral de 20 millones de personas, en laque uno de cada tres trabajadores tiene un título superior, con buenas infraestructuras, cuentas públicas saneadas y unarenta per cápita que se ha multiplicado por cinco en tres décadas.

También descartó una reedición de los Pactos de la Moncloa alcanzados en 1977 entre Gobierno, partidos políticos,asociaciones empresariales y sindicatos, para combatir una inflación que llegó a superar el 40%.

"España puede afrontar con más tranquilidad un ciclo económico adverso como el que vivimos", afirmó.

DEBILIDAD

La inflación española está entre las tasas más altas de la zona euro en el 4,9 por ciento, mientras que el desempleocreció hasta el 11% en julio, el mayor nivel de la eurozona, según datos de Eurostat.

Muchos analistas sostienen que el paro crecerá hasta alrededor del 15%, o 3 millones de personas, el año que viene.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que España tiene un grave problema decompetitividad y que sus datos son peores a los de otros países de la UE.

"El presidente cree que estamos mejor que otros, cosa que tampoco comparto", declaró Rajoy en una entrevista con eldiario El País.

Para combatir la crisis, el principal partido de oposición planea la propuesta de bajar el impuesto de sociedades apequeñas y mediadas empresas, y aumentar las deducciones del IRPF a quienes pagan intereses de créditoshipotecarios.

Zapatero prometió mantener el gasto social después de que el déficit se duplicara entre junio y julio.

"Lo que a mí me importa son los ciudadanos que pueden pasar dificultades reales. Y en ellos centraré mi atención",afirmó.