Público
Público

España refuerza la cooperación en Afganistán con ambulancias y clínicas móviles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cooperación española en Afganistán incorporará ocho ambulancias todo terreno, una unidad móvil de vacunación, un vehículo para atender emergencias y seis clínicas móviles, lo que convertirá a Badghis en la única provincia afgana con sistema de transporte sanitario.

Según ha informado hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para Ayuda al Desarrollo (AECID), este material de transporte sanitario llegará en los próximos días a Badghis, provincia del oeste de Afganistán bajo responsabilidad española.

Cuando la AECID empezó en 2006 la reconstrucción del sector de salud en la provincia de Badghis se encontró con un sistema con enormes carencias de medios humanos y materiales.

La provincia era considerada una de las peores del país y el propio gobierno afgano estudiaba el cierre del hospital y derivar los pacientes a otras provincias.

Sin embargo, dos años después y tras una inversión de cerca de cinco millones de euros, se han producido cambios suficientes como para que Badghis sea la segunda provincia del país en términos de calidad asistencial, según AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Luis de la Fuente, responsable del programa de salud de AECID en Afganistán, ha declarado que se ha reducido a la mitad el índice de ocupación, más de once mil pacientes han visitado las urgencias y cerca de cuarenta mil las consultas del hospital.

Además se han duplicado las pruebas de diagnóstico y cuatro mil niños se han beneficiado este año del programa de malnutrición, según de la Fuente.