Público
Público

España registra superávit del 0,49% del PIB a febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España terminó los primeros dos meses del año con un superávit presupuestario de 5.325 millones de euros, equivalente al 0,49 por ciento del PIB.

Según datos anunciados el martes en el Congreso por el secretario de Estado de Presupuestos, Carlos Ocaña, los recursos financieros del Estado en el período ascendieron a 28.349 millones de euros mientras que los gastos se elevaron a 23.024 millones de euros.

Entre enero y febrero del año anterior se registró un superávit de 9.466 millones de euros.

la metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos efectivamente realizados - entre enero y febrero se registró un déficit de 70 millones de euros frente a un superávit de 3.831 millones del mismo lapso de 2008.

Ocaña advirtió que las cifras de los dos primeros meses no son significativas ni proyectables para el conjunto del año.

"El superávit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año no son representativos en los datos de saldo de contabilidad nacional ni en los de caja, ya que a estas alturas del año, el gasto prácticamente no ha empezado a ejecutarse en el presupuesto y gran parte de los pagos son los pendientes de finales del 2008", dijo el ministerio.

A finales de febrero, el Estado tuvo una necesidad de endeudamiento de 17.401 millones de euros frente a una capacidad de endeudamiento de 3.397 millones entre enero y febrero de 2008.