Público
Público

España registra tres casos de mutación del virus, uno de ellos en un paciente que murió

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha registrado tres casos de mutación de la gripe AH1N1 en pacientes, uno de ellos fallecido, aunque no se ha advertido ninguna transmisión, por lo que las autoridades sanitarias aseguran que no tiene relevancia de salud pública.

Lo ha explicado el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, durante la presentación de la tercera fase de la campaña informativa sobre la gripe A, protagonizada por las personas que han pasado esta enfermedad.

En dos de los casos, la mutación no ha afectado a la estructura del virus y son similares a las primeras mutaciones identificadas en Noruega hace unas semanas, que podrían provocar una enfermedad más severa, según Hernández.

Además, se produjo otro caso de mutación en un paciente que mostró resistencia al Tamiflú, pero al que se le aplicó otro tratamiento.

El número de fallecidos por causas asociadas al virus de la gripe AH1N1 se ha elevado a 169. La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 22 al 28 de noviembre fue de 243,71 casos por 100.000 habitantes, lo que indica que se ha producido un ligero descenso en el número de casos, ya que la tasa de la anterior semana era de 371,68 casos.