Público
Público

España reitera ante la ONU su voluntad de dialogo sobre Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España reiteró hoy ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de los asuntos de descolonización, el deseo de retomar el diálogo bilateral con el Reino Unido sobre Gibraltar interrumpido desde 2002.

El representante español, Román Oyarzun, recordó que las resoluciones del organismo mundial instan desde 1964 a una negociación bilateral entre Madrid y Londres para encontrar una solución negociada que tenga en cuenta los intereses de los habitantes del territorio.

"Un año más, el Gobierno español quiere expresar el firme deseo de retomar las conversaciones directas con el Reino Unido", afirmó en su intervención el diplomático.

También resaltó que no es posible admitir el argumento británico y de las autoridades gibraltareñas de que la Constitución que adoptaron en 2006 obliga a excluir el Peñón de la lista de la ONU de territorios en proceso de descolonización.

Oyarzun reiteró la posición española de que el principio de autodeterminación no resulta aplicable a la descolonización de Gibraltar.

"Los actuales habitantes de Gibraltar no constituyen un pueblo colonizado, sino que fueron uno de los instrumentos principales del proceso colonizador del Reino Unido mediante el que se desposeyó de su territorio a los habitantes españoles autóctonos", resaltó.

Asimismo, pidió a los miembros de la Comisión que no se dejen convencer de que en el caso de Gibraltar la descolonización y la disputa sobre su soberanía son dos cuestiones separadas.

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró que "el intento de abusar el proceso de descolonización para ganar un reclamo de soberanía de 306 años de antigüedad a expensas del pueblo gibraltareño no puede triunfar".

"En el fondo del asunto, tenemos a una democracia europea que quiere negociar la soberanía de Gibraltar y que se le transfiera, pese y sin tener en cuenta el deseo de sus habitantes, lo que vulneraría los principios democráticos y de derechos humanos", afirmó en su discurso.

Caruana desestimó las reiteradas peticiones españolas de retomar el diálogo bilateral con Londres, acordado en una declaración en Bruselas en 1984 e interrumpido desde hace ocho años, que aseguró "no volverá a ocurrir".

"Esa declaración es letra muerta. El Reino Unido así nos lo ha prometido. Lo ha dicho a este comisión en los dos últimos años y lo volverá a decir esta vez", agregó.