Publicado: 24.09.2014 17:25 |Actualizado: 24.09.2014 17:25

España reparte el empleo en lugar de crearlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reforma laboral que el Gobierno de Rajoy llevó a cabo en 2012 ha disparado el dinamismo laboral, según el primer informe de esta materia que ha realizado la empresa Meta4 junto a la escuela de negocios IESE. En concreto, los empleados que han cambiado de puesto de trabajo, ya sea en la misma compañía o en empresas distintas, ha pasado de 12 de cada 100 a 16 de cada 100, lo que supone que el dinamismo laboral ha crecido hasta el 33% pasando del 12,1% al 16,4%  en los últimos 18 meses. Un dato que no sería alarmante de no ser por el aumento de la temporalidad que implica en una época de crisis económica como la que atraviesa España.

Han aumentado los contratos temporales, incluidos los menores de un mes, desde que el Ejecutivo puso en marcha su modelo de mercado laboral, lo que significa que España no crea empleo -o crea muy poco-, si no que el que hay se está repartiendo entre una masa de personas que cambian continuamente de una empresa a otra.

Así, las bajas por finalización de estos contratos han pasado del 20% del total en 2010 a más del 40% en 2014. Por otro lado, los contratos con duración inferior a un mes ha aumentado ligeramente su peso [el 6% en 2010 al entorno del 7% en 2013]. 

En rueda de prensa, el CEO de Meta4 Carlos Pardo ha admitido que este indicador puede ser interpretado de muy distintas maneras, pero ha querido hacer hincapié en la parte positiva, como es que las empresas tienen ahora más herramientas para tomar decisiones y adaptarse al ciclo productivo.

Por su parte, el profesor del IESE Ramón Pin, también presente en la rueda de prensa, ha comentado que a nivel macroeconómico una economía flexible crece más y exporta más, pero en lo personal tener un contrato temporal y enlazar uno con otro provoca cierta inestabilidad, incluso emocional.

El informe está elaborado con datos recogidos entre el primer trimestre de 2010 hasta el segundo de 2014 entre 150.000 empleados de 796 compañías de 21 sectores y supone, según ha dicho Carlos Pardo, el 1 % de la población activa, por lo que se trata de conclusiones realistas y fiables.


Sin embargo, en un mercado en recesión un indicador de dinamismo laboral elevado refleja que las empresas recurren a los contratos temporales porque no saben qué va a pasar en el futuro.

El profesor del IESE ha considerado que el dinamismo laboral, en la primera mitad de 2013, también ha servido para disminuir salarios porque "salen de un puesto de trabajo personas que cobran más y entran otras que ganan menos".

A su juicio, el dinamismo laboral, especialmente en 2013, refleja el esfuerzo de las empresas por adecuar sus niveles salariales para ser más competitivos, lo que se ha reflejado en una mayor precariedad y un descenso del poder adquisitivo de los trabajadores y, por ende, de las familias. Algo sobre lo que los sindicatos ya ha alertado en varias ocasiones, ya que ven imprescindible una aumento salarial para fomentar el consumo y, así, consolidar el crecimiento económica.

"Todos sabemos que ha habido una reducción de los salarios, en términos generales, en las empresas" especialmente porque se va un jubilado que cobraba más que el que le sustituye, ha explicado.

Pin también ha augurado que los puestos de trabajo para la gente con más talento estarán bien remunerados y habrá "una masa de personas que habrá que formar", ya que de lo contrario se verán abocados a menos ingresos y menos posibilidades.

El CEO de Meta4 ha apelado a estar pendientes de la evolución de este indicador en un futuro, y ha advertido de que un aumento de las bajas voluntarias impactará en el indicador y llevará a las empresas a tomar decisiones "de manera más agresiva para retener el talento".

Según el informe, presentado en la sede de la patronal CEOE, el dinamismo laboral se mantuvo estable entre 2010 y 2012, y creció 4,3 puntos en el período comprendido entre el primer trimestre de 2013 y el segundo de 2014.

El informe admite que existe una coincidencia temporal del incremento del dinamismo con la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012.

Además prevé que el aumento del dinamismo con una fase de crecimiento de la economía hace suponer que comiencen a producirse movimientos del mercado de trabajo que pueden derivar en un importante incremento de la demanda de empleo



http://www.quoners.es/debate/cuando-crees-que-bajara-el-paro-en-espana-por-debajo-del-12