Público
Público

España salva la subasta de títulos a largo plazo

Capta 2.839 millones pero supera el 6% de interés a 15 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España dio ayer un paso más hacia el cumplimiento de sus necesidades de financiación externas para este año, al captar en el mercado 2.839 millones de euros en dos subastas que tenían un objetivo máximo de captación de 3.500 millones. Hubo demanda suficiente para alcanzar esa cifra, pero el Tesoro prefirió plantarse antes.

El precio volvía a incrementarse ligeramente, pese a que fue una colocación con menos complicación de lo que podía pensarse por las incertidumbres sobre el rescate griego y la consecuente nueva sacudida a la rentabilidad de los bonos a diez años de los países periféricos en los mercados secundarios (en los que se compran y venden bonos ya emitidos).

La demanda fue 2,6 veces superior al importe adjudicado en la subasta

El contagio del comportamiento de estos mercados a la subasta de nuevos títulos (cuya rentabilidad es la que realmente paga el Tesoro), hizo que ayer se superasen intereses que no se veían desde hace años.

Las obligaciones a 15 años emitidas se adjudicaron a un interés marginal del 6,04%, frente al 5,69% de la subasta anterior, celebrada el pasado 20 de abril. No se alcanzaba un interés tan elevado como el de ayer desde el año 2000.

La operación se completó con títulos a ocho años al 5,37%

La demanda fue buena, demostrando el apetito que sigue habiendo por los títulos españoles. Se solicitaron 3.885 millones de euros, 2,6 veces por encima de los 1.513 millones que fueron adjudicados.

Incluso la cifra adjudicada es muy superior a la de las otras dos subastas de títulos a 15 años celebradas en este ejercicio.

El Tesoro realizó además una emisión con plazo irregular (ocho años) que dificultaba la comparación y, con ello, la posibilidad de valorar lo bien o mal que fue la colocación, comentó Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets. En concreto, colocó 1.326,35 millones a un interés del 5,37%.

El objetivo de captación de esta semana alcanzaba un máximo total por importe de 9.000 millones. Si se suman las subastas de letras del pasado martes, la cifra alcanzada finalmente ha sido de 8.257 millones.