Público
Público

España seguirá siendo beneficiario neto de los presupuestos de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario europeo de Presupuesto y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, ha asegurado hoy que España seguirá siendo "beneficiario neto" del presupuesto de la Unión Europea, y ha adelantado que puede haber incluso una "ligera mejora" en fondos de cohesión para el país.

En un encuentro organizado por el Fórum Europa, el comisario ha remarcado que estos fondos de cohesión irían "más bien" a Extremadura y "un poquito menos" a las otras cuatro regiones que están en la frontera de la recepción de dichas ayudas: Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

El comisario ha explicado que España globalmente "está cerca de la media" europea ya que algunas de sus regiones que son "muy competitivas", pero ha asegurado que el país es un "negociador habilidoso" a la hora de defender los intereses nacionales.

Todo ello quedará reflejado en el presupuesto multianual 2014-2020 comunitario, con el que Bruselas se enfrenta a la dificultad de "financiar más con la misma cantidad dinero", ha explicado el comisario polaco, partidario de "explorar todas las posibilidades para aprovechar el efecto multiplicador" de las inversiones.

A su juicio el presupuesto debe poner su foco en el crecimiento y en la creación de empleo, en especial para los jóvenes, y se ha mostrado partidario de una "reprogramación flexible" de los fondos estructurales con este objetivo.

"Europa debe ser prudente fiscalmente hablando, pero por otro lado debemos usar todos los medios posibles para aumentar los puestos de trabajo, a no ser que queramos una generación perdida", ha dicho Lewandowski.

En este contexto, se ha referido a la carta que los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, han enviado para proponer un programa para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis.

A su juicio, la misiva podría ayudar al propósito de poner más énfasis en el crecimiento -tras dos años con un enfoque europeo más centrado en los recortes- motivo por el que le ha dado la "bienvenida" a una iniciativa que no apoyaron ni Francia ni Alemania.