Público
Público

España será flexible sobre el calendario de retirada de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El calendario de retirada de los más de 600 soldados españoles de Kosovo es flexible, dijo el domingo un portavoz de la presidencia, tras las críticas recibidas por los planes de salir del enclave balcánico a finales del verano.

"La próxima semana, la ministra de Defensa Carme Chacón se va a reunir con el secretario general de la OTAN para explicar las razones de la retirada y para abordar juntos un calendario de la retirada", dijo el portavoz a Reuters.

"La retirada es firme pero puede haber un cierta flexibilidad en los plazos. No hablamos de un año o 18 meses ni de 8 meses".

Los comentarios suponen un cambio de posición del Gobierno después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmara el viernes que las tropas saldrían de Kosovo en los próximos cuatro o cinco meses.

Chacón anunció el jueves la retirada a las tropas desplegadas en Kosovo diciendo: "La misión está cumplida, es hora de volver a casa".

El anuncio fue criticado por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por no haber sido acordado previamente dentro de la KFOR, la fuerza de mantenimiento de la paz de la Alianza, mientras que Estados Unidos se declaró "profundamente decepcionado" por la decisión.

junto con Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía - que se ha negado a reconocer su independencia.