Público
Público

España sigue liderando el desempleo en la Unión Europea

En junio, el paro repuntó levemente en la UE y la inflación siguió en negativo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En junio se produjo un leve repunte del desempleo en la Unión Europea y en la zona del euro. La tasa de paro de la UE creció una décima respecto a mayo y pasó del 9,3% al 9,4%, según datos de Eurostat. En la zona del euro alcanzó el 8,9%, también una décima más que el mes anterior. Aunque la subida es leve, estas cifras suponen un récord: es la tasa de paro más alta en la zona del euro desde que comenzó esta estadística en 1999, y en la Unión Europea es la más elevada desde junio de 2005.

España sigue a la cabeza de Europa en desempleo con una tasa del 18,1% y en junio volvió a ser el país que más parados generó. Cerca de España, Letonia, Lituania y Estonia situaron su desempleo por encima del 15%. En el otro extremo están Holanda y Austria, los país con menos paro.

El paro entre la gente joven menor de veinticinco años duplica la tasa ordinaria, tanto en la UE como en España, donde el desempleo juvenil asciende al 36,5%. La media europea se encuentra en 19,6%, lo que supone una subida de más de cuatro puntos en un año.

La Comisión Europea dijo este viernes que los datos de paro son una 'buena noticia' y reflejan que 'el desempleo está creciendo menos' que en meses anteriores.

'El desempleo ha seguido creciendo a pesar de hecho de que hay algunas señales de estabilización e incluso de mejora en la economía. Esto era de esperar', afirmó la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres. La portavoz aseguró que el 'pico' del incremento mensual del paro en la UE se alcanzó 'aparentemente' el pasado mes de mayo, cuando el paro creció en 626.000 personas en toda la UE frente al incremento de l 246.00 que se registró en junio.

Por otra parte, el indicador adelantado de la inflación en la zona del euro continuó en negativo y bajó al -0,6%. Es la segunda vez que se registra una tasa de inflación negativa en la zona del euro desde que en 1997 comenzó a elaborarse el índice de precio con un método común en toda la UE. En junio se situó en el -0,1%.

Si se confirma el dato de junio, el diferencial de inflación de España con los demás países del euro sería de ocho décimas, ya que el jueves el INE situó el IPC adelantado de España en -1,4%. Ambos indicadores se confirmarán a mediadios de agosto.

La portavoz de Asuntos Económicos rechazó que la Comisión tema una posible deflación en la UE. 'Estamos lejos de una bajada generalizada de los precios', subrayó. Amelia Torres recordó que sólo el 18% de los productos han registrado un precio a la baja, aunque Bruselas todavía no dispone de las cifras de inflación sobre sectores específicos. 'Estamos esperando que la inflación vuelva a tasas positivas de nuevo en el curso de la segunda parte del año', aseguró Torres.