Público
Público

España sigue moderando el ritmo de la desaceleración económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía española continúa mejorando gradualmente su tono en el cuarto trimestre frente al trimestre anterior cuando el Producto Interior Bruto (PIB) mejoró ocho décimas intertrimestrales pese a mantener su estatus de recesión, dijo el viernes el Banco de España.

"Los indicadores más recientes son compatibles, en conjunto, con una continuación de la ralentización del ritmo de descenso de la actividad", indicó el Banco de España, en su informe económico de diciembre.

"En el caso de los indicadores referidos al consumo privado, los últimos datos también reflejan una cierta mejora", añadió.

Entre los meses de julio y septiembre de este año, el consumo final de los hogares registró una contracción intertrimestral del 5,1 por ciento frente al -6,0 por ciento del segundo trimestre.

El informe subraya el incremento de las ventas en el sector de automóvil gracias al Plan 2000E implementado por el Gobierno.

También los indicadores más recientes apuntaron a que la inversión en construcción continúa moderando las tendencias contractivas.

"Esta evolución parece venir explicada por la revitalización de la obra civil, impulsada por el Fondo de Inversión Local para el Empleo, que estaría compensando el deterioro adicional de la inversión residencial", dijo el Banco de España.

El sector de la construcción suavizó su tasa de contracción en el tercer trimestre de 2009 hasta el -11,5 por ciento interanual frente al 11,8 por ciento del trimestre anterior.

El informe del Banco de España llega en medio de un reciente debate suscitado a raíz de un informe divulgado recientemente por Citi que pronosticó el fin de la recesión en España en el último trimestre de este año con un crecimiento intertrimestral plano.

Sobre esta misma materia, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo el jueves que la franja de expectativas de crecimiento en el cuarto trimestre apunta a cero en su extremo superior.

En el tercer trimestre de este año, la tasa intertrimestral se contrajo un 0,3 por ciento, frente al -1,1 por ciento del segundo trimestre.

La proyección del Gobierno establece una contracción del PIB para el conjunto de este año del 3,6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará público el dato avanzado de la Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre el 11 de febrero y el 17 de ese mismo mes divulgará el dato completo.