Público
Público

España sostiene que Bachar al Asad debe dejar el poder y permitir un cambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el presidente sirio, Bachar al Asad, debe dejar el poder y permitir una transición política, en apoyo de la petición formulada a Siria por la Liga Árabe.

Los países árabes instaron ayer a Al Asad a traspasar el poder el vicepresidente del país y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses, para convocar elecciones presidenciales, una idea que hoy ya ha sido rechazada por el régimen.

García-Margallo, a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos en la que se discutirá la situación en Siria, pidió a Al Asad que empiece "las negociaciones de la forma más rápida posible para una salida, un cambio de régimen, en dos meses".

La UE tiene previsto ampliar hoy sus sanciones al régimen sirio, incluyendo en su "lista negra" a otros 22 dirigentes y 8 entidades, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Esta nueva ronda de sanciones continúa la línea marcada por la UE, que se ha comprometido a seguir endureciendo la presión sobre el régimen sirio mientras continúe la represión.

Se espera, además, que los ministros de Exteriores firmen una declaración política sobre la situación en el país en la que se recojan el desarrollo de lo sucedido en las últimas horas y la postura europea al respecto.

En paralelo, los Veintisiete tienen intención de reforzar su ayuda a los países de la llamada Primavera árabe.

Según explicó García-Margallo a su llegada al encuentro, los ministros de Exteriores conservadores, reunidos ayer, acordaron solicitar una ayuda urgente y unir los esfuerzos de todas sus fundaciones para ayudar a esos estados a compatibilizar "la idea del Islam y democracia".