Público
Público

España supera a Gran Bretaña en número de victorias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha logrado, a la segunda, superar a Gran Bretaña en número de victorias en grandes premios de motociclismo y suma ahora 386 triunfos, sólo superada por la inalcanzable Italia.

Era un objetivo que los pilotos españoles ya habían marcado "en rojo", para la prueba de Silverstone (Inglaterra), pero entonces, por primera vez desde el Gran Premio de Italian que se disputó en Mugello en 2009, no lograron ni un sólo triunfo, aunque esa situación varió radicalmente en Holanda.

La "catedral" de Assen, como todavía muchos llaman a este circuito, fue el escenario propicio para batir ese récord con las victorias de Maverick Viñales (Aprilia) en los 125 c.c. y de Marc Márquez en Moto2, y sólo la impericia del italiano Marco Simoncelli privó a Jorge Lorenzo de sumar una más en la carrera de MotoGP.

Una vez más, aunque sin malicia pero con escasa habilidad, el italiano Marco Simoncelli fue protagonista de la carrera de MotoGP, pues en los primeros segundos de carrera se erigió ya en protagonista de la misma al irse por los suelos y llevarse en su empeño al campeón del mundo Jorge Lorenzo.

Los puntos que le ha impedido sumar a Lorenzo en su lucha por renovar el título mundial frente a las aspiraciones del australiano Casey Stoner, segundo en Assen, son casi un detalle nimio y el verdadero centro de la discusión se centró en la poca cabeza, una vez más, del piloto italiano.

La negativa que ayer protagonizaron Marco Simoncelli y Casey Stoner, en voz de los responsables de Honda, a que los pilotos pudieran disponer en este gran premio de otro tipo de neumáticos de Bridgestone que calentase más el flanco izquierdo y fuesen más blandos, se acabó volviendo en su contra y precisamente la escasa temperatura del mismo le acabó haciendo caer.

La pena fue que en su acción se volvió a llevar a otro piloto por delante, en esta ocasión a un Jorge Lorenzo, que no se "cortó" a la hora de pedir la retirada de la licencia a su rival durante algunos grandes premios, pero el caso es que, al final, Lorenzo no solo no pudo recortar las diferencias respecto a Stoner sino que estas aumentaron en otros diez puntos.

Sólo ha puntuado en tres grandes premios pero ya se encuentra segundo en la clasificación del campeonato Marc Márquez, bien es cierto que tiene 57 puntos de desventaja respecto a Stefan Bradl, quien ayer le hizo un favor a todos sus rivales al cometer un garrafal error cuando se cayó y se quedó sin puntuar, en lo que representa un auténtico balón de oxígeno para las aspiraciones de todos ellos.

Márquez realizó una carrera muy inteligente, como la de Maverick Viñales en los 125 c.c. y ambos esperaron su oportunidad para sentenciar ante la ausencia de los líderes de las dos cilindradas.

Si Bradl se cayó durante la carrera, el español Nicolás Terol lo hizo en los entrenamientos oficiales de 125 c.c. y sin pensárselo demasiado regresó a España para operarse cuanto antes e intentar estar "operativo" la próxima semana en Mugello (Italia).

Juan Antonio Lladós