Publicado: 22.11.2013 07:00 |Actualizado: 22.11.2013 07:00

"En España tendemos a olvidar demasiado pronto a los artistas"

Los alicantinos Gimnástica presentan en Madrid su disco Paracaidismo, un alegato de energía y baile para tiempos difíciles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gimnástica son un grupo que reivindica con sus melodías la energía y la intensidad como forma de entender los escenarios. Los alicantinos, que antes se hacían llamar Inquiro, aprovecharon la grabación de su último trabajo, Paracaidismo, para dar una capa de pintura a su proyecto y dotarlo de un concepto y una identidad nueva. Para ello se asociaron al productor y músico Pachi García Alis, que ha llevado las riendas de su trabajo discográfico. Una apuesta por el baile y el buen rollo en tiempos difíciles. Este viernes los podrás encontrar actuando en el El perro de la parte de atrás del coche de Madrid.

¿Cómo definiríais vuestra música con una sola palabra?

Frescura, y si se permiten dos palabras añadiría desparpajo.

¿Un motivo por el que escucharos en directo?

Porque durante unos instantes vas a olvidar todos los problemas, vas a derrochar energía y a bailar tanto como nosotros, al mismo tiempo que le daremos al concierto la pausa necesaria para que nos puedas acompañar a rincones más íntimos.

Primer recuerdo musical

Las primeras canciones sobre la que reflexionaba Lucas (guitarrista), con su tío en el Opel Kadett 2000 Inyección escuchando las letras de las canciones Aire y Fiesta, de Mecano y Serrat respectivamente. Serrat y Sabina yo creo que fueron la banda sonora en esos primeros recuerdos.

¿Cuál es vuestro acorde preferido?

Suponemos que el Lam es el mainstream de los acordes porque es jodidamente bonito, pero definiríamos nuestro momento actual con un Fa mayor.

Filia, rareza o fetiche instrumental

Dani (bajista) casi siempre que tocamos fuera de Alicante se lleva consigo un ukelele, aunque hagamos un set eléctrico.

Una canción que os haya dado vergüenza ajena

Cuando éramos Inquiro compusimos una canción propia de la edad en la que el estribillo decía "A Luis se lo ha tragado una maquina de coca-cola" y nos daba vergüenza cantarla con el paso del tiempo, sin embargo la gente se divertía mucho, la belleza es tan subjetiva.

Objetivo realizable

Tocar por todas las salas nacionales posibles y colarnos en festivales para darnos a conocer antes de empezar a tramar un segundo álbum.

Sueño inalcanzable

Tocar en Tokio, en un escenario descomunal con muchísimas luces y que el público esté disfrazado de nosotros, pero en plan exagerado, que se hiciesen cómics con historias y rumores sobre nuestras vidas. ¡Sería brutal!

La definición más absurda que han hecho de ustedes.

Gimnástica galáctica. (Al cabo de unos instantes...) Galáctica (fade out).

La que deberían haber hecho...

Somos un grupo de los de antes, de los que no les importa hacerse 800 km en un Citroen Saxo para tocar y volverse, de esas bandas que sabes que sea cual sea el escenario te van a ofrecer un buen show. Pero todo ello revestido con sonidos modernos, con frescura y desparpajo. Somos jóvenes, ya tendremos tiempo de hacer temazos introspectivos ahondando en nuestros más turbios recuerdos, pero de momento queremos bailar.

La anécdota o experiencia que contaréis a vuestros nietos

Les transmitiremos la experiencia descubrir lugares nuevos, conocer gente diferente, viajar con más ilusión que dinero. Nuestro canal para expresarnos, para lograr esa experiencia es la música, a través de canciones que reflejan nuestra actitud. Que ellos encuentren su canal para expresarse, pero que nunca dejen de hacer cosas, porque al final, la vida es todo aquello que puedas contar, cuantas más historias, mejor.


Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado

Los Ángeles eran un grupazo, tal vez reencarnados en Lori Meyers, pero creemos que por lo general en España tendemos a olvidar demasiado pronto a los artistas. Queremos que salgan talentos nuevos, cuando surgen, se aborrecen rápido y se quiere algo más nuevo. En la música se ha instalado el consumismo, el primar el single al álbum, olvidando el hecho de crear un concepto. Y que el disco tenga sentido y sea un concepto lo aprendimos con Pachi García (Alis).

¿Barça o Madrid?

No somos muy futboleros, pero Juanma es colchonero, porque para grandes canciones hay que sufrir primero, jajaja.

La primera canción que compuse iba sobre... el día lluvioso que se había quedado viendo las vías de tren vacías.

A una persona que no nos conociera le diríamos que escuchara nuestra canción... La gran evasión.

Del mundo de la música cambiaría... el desequilibrio del negocio de la música y la distancia que existe entre los artistas y quienes manejar este tinglado. Y acercar al público todo el esfuerzo que supone un disco, para que se valorase en su justa medida. Y ahora con internet tenemos las herramientas necesarias para involucrar al público en todo momento.

Los políticos son... no saben quienes son realmente, no se han encontrado. Están completamente alejados de la realidad.

De pequeño quería ser... Como cantaba Bunbury, de pequeño me enseñaron a querer ser mayor, de mayor voy a aprender a ser pequeño (qué pedazo de canción).

El IVA actual del 21% me parece... Un despropósito, una manera de ponernos una vez más a la cola de Europa y remar contracorriente para salvar un sector, el de la cultura, indefenso en tiempos de crisis.

Si tuviera delante a Rajoy le diría que... Algún día, la historia le colocará en su lugar correspondiente, se recordará como el presidente que quiso desmantelar el Estado del Bienestar y recortó en las necesidades más básicas mientras era rodeado por un aura de corrupción, pero se topó con el despertar del PUEBLO.