Público
Público

España tendrá cuatro nuevos barcos contra la piratería en año y medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Defensa recibirá en un año y medio cuatro nuevos barcos, denominados Buques de Acción Marítima (BAM), para luchar contra la piratería marítima y el narcotráfico.

Los cuatro buques tendrán un gran desarrollo tecnológico, con una dotación de 35 personas y un peso de 2.500 toneladas, ha informado a Efe uno de los ingenieros que trabajan en este proyecto, el capitán de corbeta Javier Millán Gamboa.

Estos barcos tendrán 94 metros de eslora y sustituirán a patrulleros de un tamaño parecido, como los de la clase "Barceló", "Anaga" o "Conejera".

Hasta ahora, lo más parecido a estos BAM son las corbetas y las patrulleras, según Millán, que ha asegurado que están pensados para luchar "contra el narcotráfico, el terrorismo, la piratería y la contaminación".

A pesar de ello tendrán una gran versatilidad, ya que también servirán para "misiones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para el salvamento marítimo y la protección y el control del tráfico".

Respecto a la lucha contra la piratería marítima, en pleno ascenso en el número de casos que se producen en la zona de Somalia, Javier Millán ha asegurado que con la actual dotación de barcos españoles es difícil su control.

"Es un tema de prioridades, pero si se envían a Somalia buques, los quitamos a otras zonas o a misiones internacionales", ha añadido.

Con los actuales barcos "sería intentar matar mosquitos a cañonazos", ha explicado de forma gráfica el capitán de corbeta Millán Gamboa para explicar la escasez de medios en la lucha contra la piratería marina.

Aunque anunció la situación complicada que se vive en esa zona y la "imposibilidad de cubrir con un solo buque una gran zona de mar", quiso ser precavido al avanzar que con los nuevos BAM "se abarcará más espacio, porque tienen buenos radares, se moverán más y tiene la posibilidad de llevar helicópteros, por lo que se amplía la zona vigilada".

El ingeniero y militar Javier Millán ha destacado también la versatilidad de esos nuevos Buques de Acción Marítima, ya que podrán ser utilizados para rescates, asistencia a catástrofes, transporte de materiales, podrá tener medios hospitalarios, y se podrán adaptar a otras necesidades, como las hidrográficas, las oceanográficas, las de inteligencia o de apoyo a buceadores.