Publicado: 13.12.2014 21:28 |Actualizado: 13.12.2014 21:28

España traslada de forma oficial su "enorme malestar" a Venezuela

El Gobierno español responde a las declaraciones del presidente venezolano en las que acusaba al expresidente Aznar de ser responsable de la muerte de iraquíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno español ha respondido este sábado a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que acusaba al expresidente José María Aznar de ser responsable de la muerte de iraquíes, trasladando oficialmente a aquél país su "enorme malestar" por dichas afirmaciones.

El secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia, ha sido el encargado de transmitir dicho malestar al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, durante un breve encuentro en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes diplomáticas han resaltado que en esta convocatoria, que no llamada a consultas, Gracia ha solicitado al diplomático venezolano que trasladara oficialmente ese malestar a las autoridades venezolanas.

Además, se le ha dicho al "segundo" de la embajada de Venezuela en España que ese tipo de declaraciones "no contribuyen en absoluto a crear un clima favorable en la relación bilateral", han agregado las mismas fuentes.

Julio García Jarpa, por su parte, ha salido del encuentro en Exteriores, que ha durado unos breves minutos, comentando que todo estaba "muy bien", pero que "oficialmente" no podía emitir ninguna opinión.

"Las declaraciones deben ser oficiales y, por lo tanto, debo informar a mi país de la situación" -ha continuado-, "por ahora todo bien, como siempre hemos estado los españoles y los venezolanos, allí hay muchos españoles que queremos y aquí venezolanos que se quieren".

El diplomático venezolano ha recalcado que las relaciones entre ambos países son "muy cordiales, de buena amistad".

Preguntado por el regreso del embajador venezolano acreditado en España y que fue llamado a consultas por Venezuela el pasado octubre, García Jarpa ha afirmado que es una decisión que depende del gobierno venezolano, pero que "pronto estará por acá".

Nicolás Maduro, en un acto público celebrado ayer en Caracas, culpó a Aznar de la muerte de más de un millón de iraquíes, porque "él promovió la guerra" de 2003 junto al expresidente de Estados Unidos George Bush.

"Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar", afirmó Maduro.

El presidente Maduro hizo este comentario mientras se refería al descenso de los precios del petróleo, una caída que, insistió, es "culpa de una jugada imperial" de los Estados Unidos por el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking).

Antes de la convocatoria de esta tarde del encargado de negocios de la embajada de Venezuela, el Gobierno español también había salido por la mañana en defensa de Aznar ante las "falsedades y calumnias" que considera que ha vertido contra él el presidente Maduro.

"El Gobierno deplora las lamentables declaraciones de Maduro en relación con Aznar", señalaron fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que recalcaron su total apoyo y solidaridad con el expresidente español.

"Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son desgraciadamente demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela", añadieron.