Público
Público

España, la única gran economía que no saldrá de la crisis en 2010

EEl Fondo Monetario Internacional estima que el PIB español caerá un 0,6%. La economía mundial crecerá un 3,9%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El FMI descuelga a España de la salida de la crisis. Mejora sus previsiones en una décima, pero mientras espera que el resto de economías salgan oficialmente de la recesión, España será la única economía desarrollada que seguirá en números negativos (informe completo, en PDF). La economía volverá a caer en 2010 otro 0,6%.

Para 2011 el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sin cambios el pronóstico que ya había adelantado en octubre y que prevé que España crezca un 0,9%.

Estas cifras contradicen la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en las últimos tiempos se ha mostrado confiado en que la economía registre un crecimiento positivo en el presente año.

La recuperación mundial es más fuerte que lo anticipado gracias al vigor de los países emergentes, que harán que el PIB del planeta aumente un 3,9% este año, más que lo previsto anteriormente, sostiene el organismo.

Las economías avanzadas crecerán un 2,1% en el 2010, de acuerdo con sus nuevos cálculos, que prevén un tirón del 6% en los países en desarrollo.

Así, el FMI calcula que la zona euro sufrió una contracción del 3,9% en 2009 y que crecerá un 1% en 2010 y un 1,6% en 2011, lo que supone una revisión al alza de siete décimas para este año y de tres décimas para el próximo. De hecho, las nuevas proyeccones prevén un crecimiento del 1,5% de Alemania en 2010 y del 1,9% en 2011, mientras que para Francia pronostica un crecimiento del 1,4% en 2010 y del 1,7% el año próximo.

Por su parte, las nuevas perspectivas económicas del Fondo cifran en un 2,5% la contracción interanual experimentada por EEUU en 2009, mientras que prevén un repunte del PIB en 2010 del 2,7%, 1,2 puntos porcentuales más que su anterior estimación, aunque para 2011 espera un crecimiento del 2,4%, cuatro décimas menos de lo previsto en octubre.

Pese a las previsiones negativas, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido que la economía española tiene la suficiente "fortaleza" como para salir de la crisis "al mismo tiempo" que otras economías desarrolladas.

Corbacho propone esperar" a ver cómo evoluciona 2010 para saber si se cumplen las previsiones de crecimiento del FMI para España, alegando que muchos organismos internacionales han tenido que revisar sus pronósticos.


El FMI pidió hoy "flexibilidad" en los salarios en España para incentivar la contratación y restablecer la competitividad del país, de forma que pueda superar la recesión."A España le llevará más tiempo salir de la crisis", predijo Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del FMI.

"Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad", afirmó en una rueda de prensa. Con la palabra "flexibilidad" el FMI se refiere a una bajada de salarios en términos reales, es decir, descontada la inflación.

Decressin explicó que aunque la demanda externa se ha fortalecido, lo que debería ayudar a España, la dinámica interna es "más débil que lo previsto".Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España necesita redirigir sus recursos del sector de la construcción a otras áreas de su economía, razonó Decressin.