Público
Público

España, único país entre las principales economías que sube el IRPF en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España es el único país de entre las veinte economías mayores del mundo que ha incrementado sus tipos máximos del IRPF en 2011, según un estudio de la consultora KPMG.

El Gobierno español aumentó dos puntos el tipo del IRPF a las rentas más altas, que ahora estarán sujetas a un gravamen del 45 %, sin contar los cambios que pueden llevar a cabo las distintas autonomías.

El informe señala que el tipo impositivo medio en Europa del Este es de algo más del 17 %, menos de la mitad de los tipos de las demás regiones de Europa.

En este sentido, destaca el recorte aplicado por Hungría en su tipo máximo del IRPF, que pasó del 32 al 16 %.

En el sur de Europa, el tipo medio es del 39 %, donde sobresale además de la modificación de España, el hecho de que Portugal también ha elevado, por segundo año consecutivo, el tipo máximo hasta el 46,5 %.

En el norte de Europa el tipo medio es del 40 %, donde Irlanda lo ha aumentado por tercer año consecutivo, hasta el 48 %.

Asimismo, los países de Europa Occidental, donde el tipo medio supera el 45 %, tienen los mayores gravámenes del IRPF.

El estudio señala que el país del mundo con el IRPF más alto es Aruba, una pequeña isla del Caribe, con un tipo del 59 %, mientras que Suecia tiene el 57 %; Dinamarca, el 55 %; y los Países Bajos, el 52 %.