Público
Público

España usará fondo de garantía bancario para recapitalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español no ha planeado una inyección pública para la propuesta de fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) y Unicaja, pero sí usaría fondos privados para eventuales procesos de recapitalización, dijo el miércoles el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Unicaja y Caja de Ahorros de Castilla La Mancha están actualmente en conversaciones para una fusión y podrían apelar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) si fuera necesario para hacer viable la fusión, dijo Vegara en una entrevista con Reuters.

"Las entidades se han puesto a trabajar, analizarán sus necesidades y, en su caso, pues hablarán con el FGD", dijo Vegara, quien señaló que es prematuro hablar de cifras concretas.

"Hay un proceso en marcha de due diligence y cuando termine este proceso se conocerá. En este momento anticipar cifras, cuando no se ha terminado ese análisis en profundidad, por eso las distancias entre las distintas estimaciones", dijo.

España ha permanecido 20 meses sin necesidad de intervenciones bancarias y Vegara señaló que era demasiado pronto para decir cuándo se agotarían el FGD y se haría precisa la dotación de fondos públicos.

"Aún no ha sido usado (el FGD) desde el año 1996 y empezar a pensar cuándo se agotará es un poco precipitado", dijo.

"Debe ser nuestra principal articulación o va a ser nuestra principal articulación", añadió.

Añadió que España todavía tiene que considerar el tipo de garantías públicas para activos bancarios en caso de fusiones como han hecho otros países europeos.

"Nosotros aún no hemos entrado en la dinámica de recapitalización, que es un estado anterior que han usado muchos países, entonces no contemplamos esta última posibilidad", dijo.