Público
Público

España vuelve a superarse en liderato mundial de trasplantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España, líder mundial en donacionesy trasplantes de órganos, batió en el 2011 su propio récord conun aumento del 11,8 por ciento respecto al año anterior, informóel martes el Ministerio de Salud.

En el año que acaba de terminar hubo un total de 1.667donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 35,3 por millón de habitantes, frente a los 32 del 2010, según losdatos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española.

En el 2010, la tasa en Estados Unidos fue de 25 donantes pormillón y en la Unión Europea (UE), de 18,4.

"La generosidad de los ciudadanos ha permitido superar porprimera vez en nuestro país los 4.200 trasplantes, lo que representa un incremento del 11,6 por ciento respecto al añoanterior", señaló en rueda de prensa Ana Mato, ministra deSanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

España se ha situado desde hace años como líder mundial entrasplantes, gracias a una política impulsada a partir de losaños 90 desde la ONT, un organismo público creado por elnefrólogo Rafael Matesanz, quien aún está al frente del mismo.

Esa política buscó mejorar la coordinación entre lasdistintas áreas implicadas en el trasplante de órganos y laconcienciación de la sociedad española en general.

"Se trata de un logro colectivo, que pone de manifiesto quela sociedad española puede alcanzar unos magníficos resultadoscuando une sus esfuerzos en un objetivo común, como es en estecaso salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas",aseguró la ministra en su intervención.

Una de las causas del aumento de los trasplantes es ladisminución del rechazo de las familias.

"Este año hemos bajado (las negativas familiares) 4 puntos,es decir, de cada 100 familias españolas a las que se le pide ladonación, 85 dicen que sí", señaló Matesanz.

También las listas de espera se han reducido un 5 porciento, a pesar de la disminución de los accidentes de tráfico yel aumento de la población.

Lo que sí ha aumentado es la edad media del donante, que sesitúa en los 58,9 años frente a los 56,7 del 2010, y por primeravez más de la mitad de los donantes superan los 60 años.

De los 4.218 trasplantes realizados en el 2011, 2.494 fueronrenales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 11 depáncreas y nueve de intestino.

En cuanto a la clasificación de las donaciones porcomunidades autónomas, Cantabria encabeza con 67,8 trasplantespor millón de habitantes, seguida de La Rioja (con 62,5),Asturias (46,3) y País Vasco (44,5).