Público
Público

España y la América de habla hispana esperan con avidez las últimas aventuras de Harry Potter

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Redacción Internacional, 20 feb (EFE) - Los niños -y no tan niños- de habla hispana esperan con avidez que llegue mañana, cuando salga a la venta la versión en español de "Harry Potter y las reliquias de la muerte", séptima y última entrega de las aventuras del mago, recibida con cientos de celebraciones especiales.

Este último episodio de las aventuras del mago más famoso del mundo desembarcará en las librerías de habla hispana con 1,5 millones de ejemplares, de los que 750.000 se quedarán en las de España y el resto cruzarán el Atlántico para distribuirse en América latina y Estados Unidos.

Habrá una edición con texto argentino que se distribuirá además en Chile y Uruguay, y otra con texto mexicano que llegará a este país y a Estados Unidos, precisaron hoy a Efe fuentes de Salamandra, la editora propietaria de los derechos del libro para su versión en castellano.

Aunque J.K.Rowling no ha descartado un octavo libro con las aventuras de este joven mago, sus cientos de miles de seguidores deberán conformarse por ahora con esta séptima entrega, y, por si realmente es la última, han lanzado la casa por la ventana a la hora de recibir a las reliquias de la muerte.

En casi todos los países se preparan actividades especiales para celebrar las nuevas aventuras de Harry Potter y sus inseparables amigos, Ron y Hermione, en la escuela de magia de Howarts, con el esperadísimo enfrentamiento a muerte con lord Voldemort.

Más de un centenar de eventos están programados en España, donde habrá desde concursos de disfraces o dibujo hasta tuneados de escobas, pasando por torneos de maestros en harrypotterología, una maratón de los llamados Exámenes de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas, juegos como "En busca del personaje escondido" o "El hechizo de la invisibilidad", recreaciones del castillo Hogwarts y mesas para fabricar cicatrices.

En Chile se han programado 22 eventos, como una reunión de fanáticos en la Biblioteca de Santiago, donde se impartirán clases como "Pociones" y "Astronomía", a la usanza de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, y se celebrará un concurso de disfraces.

En los locales de la Feria Chilena del Libro, la cadena de librerías más importantes del país, el grupo "Harry Potter Society", con sus miembros disfrazados como los personajes de la obra, ofrecerá radio teatros, juegos y concursos, que finalizarán con una cuenta regresiva en los instantes previos al lanzamiento.

Concursos de conocimiento sobre las novelas o de disfraces y duelos de magos completan los actos chilenos para recibir este nuevo volumen de una saga que ha vendido hasta la fecha 360.000 ejemplares en este país.

A 300.000 ejemplares de los seis libros publicados hasta la fecha ascienden las ventas en Venezuela, donde la tirada inicial del séptimo será de 45.000.

Una conocida librería de Caracas permanecerá abierta hoy "esperando el día 21", y a partir de las doce de la noche de hoy empezará a vender el libro mientras que los lectores y seguidores de Harry han anunciado en foros en Internet que se congregarán desde esta tarde en las cercanías de ese establecimiento para realizar actividades y concursos para amenizar la espera.

También en Uruguay algunas librerías tienen previsto actividades especiales, como es el caso de Mosca Hermanos, que realizarán eventos "potterianos" desde el momento en que los establecimientos den el pistoletazo de las ventas.

Los uruguayos esperan con mucha expectación la última entrega de la saga de Harry Potter y gran parte de la primera tirada -de 14.500 ejemplares- ya está reservada y vendida de antemano.

En Buenos Aires, el libro se presentará en la librería El Ateneo precedido de actividades para niños y adolescentes, como un torneo de pociones mágicas.

Los puertorriqueños también se preparan y los más madrugadores tendrán recompensa. En las librerías Borders a los primeros 100 aficionados que lleguen a cada tienda se les regalará un cartel firmado por el artista que diseñó la portada del ejemplar.

Y en Panamá la venta del nuevo Harry Potter la realizará la librería Exedra Books en el marco de una feria de libros que se abre mañana y ya ha recibido pedidos por anticipado vía internet, en cantidades importantes que no ha precisado.

Lo mismo ocurre en Costa Rica, donde se calcula que el primer día se despacharán 12.000 ejemplares y donde las librerías han cambiado su decoración para asemejarse a Hogwarts, con escudos de las escuelas, globos y dependientes vestidos con anteojos y botones alusivos a Harry Potter.

Desde la aparición en 1997 de "Harry Potter y la piedra filosofal", se han vendido 350 millones de ejemplares de los seis volúmenes que hasta ahora conformaban la saga, que ha sido trasladada al cine en cinco ocasiones.

Las aventuras del personaje ideado por Joanne Kathleen Rowling han sido traducidas a 65 idiomas y se han publicado en 200 países. De la última entrega se vendieron 8,3 millones de ejemplares en las primeras 24 horas en Estados Unidos.