Público
Público

España y Argentina buscan más comunicación para evitar incidentes migratorios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y su par argentino, Héctor Timerman, abogaron hoy en Buenos Aires por mejorar la comunicación entre ambos países para evitar incidentes migratorios en la entrada de viajeros argentinos al país europeo.

"Existe la máxima voluntad de los dos gobiernos para llegar a acuerdos que consoliden instrumentos que permitan que esos sucesos no se vuelvan a repetir", dijo Jiménez a periodistas en referencia a los recientes casos de expulsión de argentinos que llegaron a Madrid con supuestas irregularidades en la documentación que exigen las autoridades españolas.

De hecho, dos comisiones técnicas de ambos países se reunieron hoy por primera vez en Madrid para acordar mecanismos más flexibles en la aplicación de las normas migratorias del país europeo, informaron fuentes oficiales.

En este sentido, Jiménez abogó por incrementar la difusión sobre los requisitos de entrada a España y por establecer "mecanismos ágiles" para intercambiar información entre las autoridades migratorias de los dos países.

Timerman, por su parte, subrayó la creación de instancias para resolver "entre amigos, buena fe y mucha voluntad" los puntos de "fricción" entre ambos países, que insistió tienen una relación "profunda, larga y de mucho afecto".

En los últimos meses se incrementaron los casos de argentinos que denuncian malos tratos tras ser denegada su entrada a España por parte de las autoridades migratorias del país europeo.

El último es el de Nadya Quiroga, de 25 años, quien denunció que fue expulsada de España después de permanecer 41 horas retenida en Barajas, cuando en realidad ella solamente pretendía hacer escala en Madrid para volar a Alemania, su destino final.

La joven argentina explicó que las autoridades migratorias le aseguraron que la carta de invitación con la que viajaba "no estaba certificada como ellos decían, cuando, en realidad, el Consulado alemán en Mendoza (oeste de Argentina) la había aprobado".

Los ministros de Exteriores se reunieron después de que Jiménez asistiese junto al ex presidente del Gobierno español Felipe González al velatorio del ex mandatario argentino Néstor Kirchner (1950-2010) en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

"Con mi presencia aquí he querido traer un mensaje de afecto y de cariño de España hacia Argentina, con la que tenemos un especial vinculo", señaló la ministra española a los periodistas.

En la reunión, Timerman y Jiménez también hablaron sobre la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en diciembre próximo en la ciudad argentina de Mar del Plata, así como las negociaciones en marcha para un tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación).

Aunque la cuestión no fue tratada, Jiménez manifestó el "respeto" de España sobre la "posición" argentina en su reclamación de la soberanía de las islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido desde 1833.

Jiménez subrayó la relación "muy especial y estrecha" entre dos naciones que tienen "intereses en común" y se mostró satisfecha tras su primera "toma de contacto" con Timerman en un "momento de gran pesar" para Argentina.