Público
Público

España y la CE esperan avanzar hoy hacia una unión económica europea real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Presidencia española de la UE y la Comisión Europea se han propuesto que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que se celebra hoy en Bruselas, sirva para concretar los pasos que se han dado en los últimos meses hacia la creación de una verdadera unión monetaria.

Así lo han explicado el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en un debate en el Parlamento Europeo.

"El mensaje, que debe salir del Consejo Europeo, es que la política económica en Europa la dirige la UE", señaló López Garrido, que insistió en que es necesario avanzar hacia una "unión económica que merezca el nombre de tal".

El representante español recordó ante el pleno de la Eurocámara las importantes medidas acordadas recientemente a nivel comunitario para luchar contra la crisis y abogó por seguir progresando en esa línea, con todos los Estados miembros actuando unidos bajo la batuta de Bruselas.

El mensaje de España coincide con el expresado por una mayoría del Parlamento Europeo, que se ha unido para reclamar una verdadera gobernanza económica europea liderada por la Comisión Europea en defensa del interés común.

El guante lo recogió Durao Barroso, que recordó que la CE es según los tratados "el gobierno económico de la Unión Europea" y que asumirá "totalmente sus responsabilidades".

Al mismo tiempo, pidió la cooperación de los Estados miembros en este trabajo y llamó a olvidar debates institucionales o sobre posibles nuevas estructuras y a concentrarse en lo sustancial.

"(Los europeos) no quieren más discusiones sobre instituciones o procesos. Quieren resultados y esto es también lo que el resto del mundo espera de nosotros", subrayó.

Barroso recordó que en los últimos meses la Unión "ha tomado decisiones que habrían sido difíciles de imaginar hasta hace poco", como el paquete de ayuda a Grecia y el mecanismo para tratar de estabilizar el euro ante la presión de los mercados.

Confió, por ello, en que los líderes mantenga la ambición y respalden mañana las propuestas de la CE para reforzar la disciplina fiscal y la vigilancia macroeconómica en la UE y que den un impulso a la estrategia de crecimiento y empleo para los próximos años.