Público
Público

España y Cuba mantendrán el día 11 la segunda reunión sobre derechos humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Gobiernos de España y Cuba mantendrán el próximo 11 de febrero en Madrid la segunda reunión formal sobre derechos humanos, el mecanismo de diálogo puesto en marcha para abordar cuestiones como la situación de los presos políticos, informó hoy a Efe un portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores.

La reunión, que estaba previsto que se celebrara a finales del pasado mes de noviembre, fue pospuesta por ambos gobiernos por motivos de agenda.

Este foro de diálogo sobre derechos humanos fue uno de los acuerdos alcanzados durante la visita que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo a Cuba en abril del pasado año.

Ese viaje representó el comienzo de una nueva etapa en la relación bilateral, coincidiendo con la situación abierta en Cuba tras la decisión de Fidel Castro de ceder el poder a su hermano Raúl en julio de 2006.

La próxima reunión será de "nivel técnico", igual que la primera que se celebró en La Habana en mayo del pasado año, según las fuentes.

La delegación española volverá a estar encabezada por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, y la cubana, por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Abelardo Moreno.

La agenda incluye "todos los temas", puesto que "ninguno queda fuera" del mecanismo de diálogo, agregó el portavoz.

Según el Gobierno español, desde el comienzo de estas conversaciones "se han apreciado ciertos avances", como "el acercamiento y el tono constructivo" que Cuba ha mostrado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

España confía en que el régimen castrista mantenga su compromiso de firmar "próximamente" los convenios internacionales de los derechos económicos, sociales y culturales y de los derechos civiles y políticos, añadieron las fuentes.

El Ejecutivo español aprecia asimismo que haya habido varias excarcelaciones y que se haya permitido a algún ex preso político recibir tratamiento médico fuera de Cuba.

En la primera reunión, las dos delegaciones trataron cuestiones espinosas como la legislación penal cubana, el sistema penitenciario o la pena de muerte, sobre la que el régimen castrista estableció una "moratoria de facto" en 2003.

También se permitió a la delegación española visitar varias cárceles de presos comunes.

La nueva etapa entre España y Cuba incluye el trabajo de la Comisión Mixta de Cooperación, constituida en septiembre del pasado año.