Público
Público

España y Cuba piden lanzar un marco bilateral UE-Cuba en el próximo semestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Exteriores de España y Cuba se mostraron hoy a favor de establecer un marco de cooperación bilateral entre la Unión Europea y La Habana que supere la actual "posición común" de la UE.

Un marco bilateral haría que Cuba asumiera "compromisos" e incluiría un capítulo "claro y muy contundente" en materia de derechos humanos, dijo el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras una reunión entre la "troika" de la UE y Cuba.

Tanto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, como Moratinos expresaron "el deseo" de iniciar en la próxima presidencia española, el establecimiento de ese marco de cooperación bilateral.

Moratinos añadió que tendría que para ello tendría que haber unanimidad de todos de la UE, y aseguró que "vamos a trabajar durante la presidencia española para lograr ese acuerdo".

El titular español recordó que uno de los objetivos de la presidencia española de turno de la UE, que se extenderá durante el primer semestre de 2010, es superar la actual "posición común" europea, que es un marco "unilateral" de la Unión y es rechazada por La Habana.

"Quizás el momento ha llegado de que hagamos ese esfuerzo de compromiso bilateral", añadió el jefe de la diplomacia española.