Público
Público

España y EE.UU. estrechan su colaboración en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que España compartirá espacio con EEUU en la base militar de Qala e Naw, en Afganistán, durante una comparecencia conjunta con el responsable del Pentágono, Robert Gates, en Washington.

Chacón adelantó también que EEUU ayudará a transportar a Afganistán a una unidad de las Fuerzas Armadas colombianas, de alrededor de 150 soldados, que colaborarán con España en las bases de Herat y Qala e Naw.

Los cerca de 800 militares españoles en Afganistán están distribuidos en las citadas bases, ubicadas en las provincias de Herat y Badghis.

Por lo demás, Chacón destacó que había existido una "sintonía total" durante su reunión con Gates, el primer acto importante de su primera visita oficial de dos días a EEUU.

Reiteró también el interés de España a contribuir a que las elecciones presidenciales afganas, que se celebrarán el próximo 20 de agosto, sean "seguras, libres y justas".

España enviará un "batallón electoral" para supervisar el proceso, integrado por 450 miembros de las Fuerzas Armadas españolas.

Además de hablar sobre Afganistán, Gates y Chacón departieron sobre la lucha contra la piratería en Somalia, un tema de interés común, en el que, según indicó la ministra española, los dos países seguirán trabajando conjuntamente.

La agenda de Chacón arrancó hoy con un homenaje al soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington, en el estado de Virginia, contiguo a la capital y donde están enterrados más de 300.000 combatientes de toda la historia del país.

La ministra participó en una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido.

La titular de Defensa visitó también el monumento en honor a los caídos en los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, así como la exposición con armaduras de la España imperial que se exhibe en la Galería Nacional de Washington.

Su estancia en la capital incluye también un encuentro con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.

La titular española de Defensa tiene previsto participar asimismo en una recepción en la residencia del embajador español en Washington en la que se impondrán condecoraciones a los generales estadounidenses James Jones y Peter Pace.

El jueves, se reunirá con representantes de diversos centros de estudio y de investigación especializados en seguridad y defensa y visitará la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se espera trate sobre la situación en Honduras.

Además, ofrecerá una rueda de prensa en la que tratará los aspectos más relevantes de su visita.

Carme Chacón viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.