Público
Público

España y EEUU definen estatus jurídico y seguridad de presos de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que España trabaja con Estados Unidos para establecer el estatus jurídico y las condiciones de seguridad de los prisioneros de Guantánamo que se propone acoger España.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Interior tras entrevistarse con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, quien se encuentra de visita oficial en España y tiene previsto reunirse esta tarde con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta, Elena Salgado, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Tras firmar un acuerdo de colaboración en materia de seguridad policial en aeropuertos, Pérez Rubalcaba y Napolitano han confesado que durante la reunión de hoy no han abordado la acogida de presos de Guantánamo por parte de España, una cuestión que si trataron en las otras dos ocasiones anteriores en las que se han entrevistado.

En este sentido, la responsable estadounidense ha precisado que el tema de Guantánamo y los traslados de prisioneros lo lleva el Departamento de Estado y no del de Seguridad Nacional que ella dirige.

Sin embargo, Pérez Rubalcaba ha aprovechado para insistir en que el Gobierno español va a colaborar con el de Estados Unidos, y que España, en el marco de un acuerdo de la UE, se ha ofrecido a recibir algunos prisioneros de Guantánamo.

El ministro ha dicho que actualmente se está trabajando para establecer su estatus jurídico y las condiciones de seguridad que permitan que los prisioneros de Guantánamo no planteen dificultades.

La visita de Napolitano a España coincide con el viaje oficial de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Estados Unidos, donde hoy tiene previsto entrevistarse con el secretario de Defensa, Robert Gates.