Público
Público

España y EEUU suscriben un protocolo para intercambiar información sobre terroristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Gobiernos de España y de Estados Unidos han firmado un protocolo operativo para intercambiar información sobre la detección de terroristas y de sospechosos de participar en actividades relacionadas con el crimen organizado, informó hoy el Ministerio del Interior.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, firmaron el acuerdo que establece una cooperación permanente entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Terrorist Screening Center (TSC).

Este nuevo protocolo, cuyo contenido estará clasificado, se enmarca en la colaboración bilateral que España y EEUU mantienen en materia de lucha contra el terrorismo y fija una serie de procedimientos para el acceso e intercambio de información para la detección de terroristas.

Además, permitirá reforzar la capacidad de ambos países tanto en la prevención de actos terroristas como en la persecución de los sospechosos de terrorismo.

Para ello, el protocolo suscrito establece una serie de puntos de contacto en el CNCA y en el TSC y ambas instituciones se comprometen a desarrollar medios seguros de intercambio de los datos compartidos que procederán de los servicios de inteligencia e información de ambos países.

Esos datos serán actualizados de forma permanente y podrán ser utilizados en sus investigaciones por las diferentes agencias y cuerpos policiales españoles y estadounidenses.

El acuerdo suscrito se enmarca en los acuerdos que el secretario de Estado de Seguridad alcanzó con los máximos responsables de la seguridad en EEUU durante su visita a Washington y Nueva York hace un año.