Público
Público

España y Francia estudian acciones preventivas contra los piratas del Índico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado hoy que España y Francia están estudiando nuevas acciones de tipo "preventivo" para evitar los ataques de piratas en el Índico, en lugar de simplemente reaccionar cuando ocurren.

"Estamos estudiando cómo podríamos evitar que se produzcan acciones de agresión por parte de los piratas", ha indicado Morenés tras reunirse en Bruselas con su homólogo francés, Gérard Longuet, en los márgenes de un encuentro de la OTAN.

Según ha avanzado el ministro, una vez que se complete el análisis "probablemente se proponga algún tipo de acción distinta a la reactiva que tenemos ahora".

El objetivo, ha explicado, es "prevenir" en lugar de "reaccionar" a los ataques.

Los dos países ya han pedido en los últimos meses que la operación "Atalanta", que la Unión Europea tiene desplegada frente a las costas de Somalia, pueda usar métodos más contundentes para combatir la piratería.

Entre las opciones que París ha planteado en el pasado figura dar permiso para actuar contra las bases piratas en las playas de forma preventiva y ofrecer más margen de maniobra a las tropas europeas para disparar contra los esquifes piratas en disposición de atacar.

Esas ideas cuentan con el apoyo del Gobierno británico, entre otros.

Francia asumirá esta primavera el mando de la misión naval europea, un hecho que podría suponer una nueva fase para la cooperación contra la piratería, según Morenés.

España y Francia han sido desde un principio los grandes defensores de "Atalanta" y los principales contribuyentes al operativo.

La UE estudiará en los próximos meses una posible prolongación hasta el final de 2014 del mandato de la misión, que vence a finales de año.