Público
Público

España y Francia se felicitan por la detención de "Txeroki"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España y Francia se felicitaron el lunes por la detención del considerado jefe militar de ETA, un golpe que ambos gobiernos dicen que muestra la estrecha colaboración entre ellos y que consideran que debilitará a la banda armada.

Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", fue arrestado el lunes de madrugada junto a Leire López Zurutuza en el Pirineo francés, cerca de la frontera con España, en el último de una serie de arrestos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad francesas y españolas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que pese al "contundente" golpe que supone este arresto para la banda armada, ETA sigue teniendo capacidad para atentar.

"Es una operación determinante en la lucha contra ETA. Este golpe lo va a sufrir de manera muy contundente la banda terrorista", dijo Zapatero en una comparecencia en Moncloa.

Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, alabó en un comunicado un arresto que "muestra una vez más el fuerte compromiso de la policía y la gendarmería francesa y la excelente cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".

Ambos países celebrarán próximamente una cumbre para reforzar la cooperación en materia antiterrorista, según informó RTVE.

Para el Gobierno vasco, la detención de "Txeroki", del que se investiga si participó en el asesinato de los dos guardia civiles en Capbreton (Francia) el pasado diciembre, es una "una buena noticia".

"Es un buen momento para que ETA reflexione seriamente y decida, de una vez por todas, dejarnos en paz y disolverse", dijo la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en San Sebastián.

Azkarate defendió, asimismo, en nombre del Gobierno vasco "el máximo rigor y toda la actuación policial en contra de los comandos de ETA"

El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, felicitó a la Guardia Civil y mostró su satisfacción porque la acción policial es "el único camino para acabar con el terrorismo (..) derrotar a los terroristas, detenerlos, aplicarles la ley y meterlos en la cárcel".

La secretaria de organización socialista, Leire Pajín, destacó la fortaleza del Estado de Derecho, "que sentará en el banquillo a estos terroristas y pagarán por sus crímenes".

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo que aunque la detención muestra que la colaboración francoespañola funciona, ETA encontrará pronto un sustituto para "Txeroki" entre sus comandos.