Público
Público

España y Luxemburgo firman un acuerdo contra el fraude fiscal

Hacienda dispondrá de la información necesaria para controlar a los contribuyentes con rentas en Luxemburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, firmaron hoy un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

El acuerdo, que modifica el actual convenio de doble imposición entre los dos países, forma parte de los esfuerzos de Luxemburgo para salir de la lista gris de paraísos fiscales elaborada por la OCDE. Con este pacto, el Gran Ducado dejará también de ser considerado paraíso fiscal en la legislación española, según informó el ministerio de Economía en un comunicado.

El nuevo convenio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, 'supondrá la aceptación de Luxemburgo de la cláusula de intercambio de información efectiva en materia tributaria'. Así, la Agencia Tributaria dispondrá 'de toda la información fiscal necesaria para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Luxemburgo', dijo el ministerio.

El nuevo convenio se ajusta al modelo de estándares de transparencia e intercambio de información establecido por la OCDE para prevenir el fraude fiscal. Implica 'el acceso a la información bancaria y contable, así como la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción, lo que permitirá continuar con los esfuerzos de lucha contra el fraude fiscal internacional'.

El ministerio de Economía recordó que 'en España la ley permite la posibilidad de regularización para aquellos contribuyentes que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias en los plazos legales establecidos'.