Público
Público

España y Marruecos refuerzan la cooperación tras los incidentes de Melilla

El ministro se reúne con Mohamed VI tras su encuentro esta mañana con su homólogo marroquí. Ambos países acuerdan la creación de comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rubalcaba da por zanjada las tensión con Marruecos. Según ha expresado el ministro de Interior en rueda de prensa después de su visita al reino alauí, los incidentes registrados en la frontera de Melilla la semana pasada 'forman parte del pasado': ' Ha habido algunos incidentes que están superados, y que han servido para reforzar la cooperación policial entre los dos países', ha declarado.

Una cooperación acordada entre el ministro y su homólogo marroquí en una reunión mantenida esta mañana, tras la cual Rubalcaba ha sido recibido en audiencia por el rey Mohamed VI en el Palacio Real de Casablanca, informaron fuentes de la delegación española.

Rubalcaba ha expresado en dicho encuentro la 'voluntad y disposición' del Gobierno español para 'reforzar la cooperación' con Rabat con el fin de 'garantizar la libertad y seguridad' de ambos pueblos. El  ministro ha manifestado sentirse 'muy honrado' de que Mohamed VI le haya recibido y ha destacado la disposición del Ejecutivo español de trabajar con el reino alauí para mantener el nivel de las relaciones bilaterales.

Según ha expresado el titular de Interior en rueda de prensa, Mohamed VI le ha trasladado dos mensajes, uno para el rey de España y otro para el Gobierno de Zapatero dirigido a reforzar la cooperación entre los dos países, en concreto la cooperación policial.

En la reunión con su homólogo marroquí , Taieb Cherkaui, en la sede del Ministerio marroquí del Interior en Rabat, Rubalcaba y Cherkaui acordaron crear dos 'comisarías conjuntas', una en Algeciras y otra en Tánger, para un 'intercambio de información permanente' entre los dos cuerpos policiales, en una estrategia semejante a la que se mantiene con Francia, tal y como ha informado Rubalcaba en rueda de prensa posterior al encuentro.

También han acordado una mayor cooperación entre los servicios de sus respectivos departamentos, además de constatar las 'relaciones profundas' que mantienen España y Marruecos.

En un comunicado conjunto al término del encuentro, los dos ministros informan de que han acordado elevar el nivel de la cooperación en materia de seguridad entre sus respectivos departamentos y para ello se ha dedidido 'dar un impulso a las reuniones periódicas del Grupo Mixto de Seguridad así como incrementar el número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento'.

Rubalcaba expresó además su agradecimiento al reino de Marruecos por la 'cooperación de sus servicios de inteligencia' en la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados por una organización terrorista cercana a Al Qaeda en Mauritania. Asimismo, Cherkaoui anunció que viajará a España 'próximamente'.

En el plano del tráfico de drogas, se felicitaron por 'los resultados positivos alcanzados por Marruecos' con la reducción de la superficie de cultivo y el aumento de la incautación y acordaron 'reactivar el Grupo Mixto de Lucha contra la Droga' con el fin de establecer, 'tan pronto como sea posible, una estrategia de acción conjunta para luchar contra las nuevas formas de tráfico, en especial la que afecta a las drogas duras' y contra el blanqueo de dinero que practican las redes narcotraficantes.

Los dos ministros también han tratado sobre la lucha contra la amenaza terrorista en ambos países y 'reafirmado su compromiso de coordinar y fortalecer su acción conjunta para abordar los desafíos que representa el terrorismo en la región sahelo-sahariana, que afecta a todos los países del Magreb y de la cuenca mediterráne'.

Rubalcaba y Cherkaoui han discutido igualmente sobre la gestión migratoria y el ministro español ha defendido que 'Marruecos sigue siendo un aliado estratégido, creíble y responsable'. En este sentido, ha aprovechado para felicitar a Rabat 'por sus importantes esfuerzos en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de inmigrntes y de trata de seres humanos, lo que ha permitido disminuir los flujos migratorios ilegales'.