Público
Público

España y México fueron los países de la OCDE donde más subió el paro en mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España y México fueron los países de la OCDE donde más aumentó la tasa de paro en mayo pasado, siete décimas más que en abril, mientras que la media de los 30 Estados miembros fue un incremento de tres décimas, según los dados comunicados hoy.

España se mantuvo en mayo, en la línea de lo que viene ocurriendo desde hace casi dos años, como el país con más proporción de población activa desempleada (el 18,7% del total), seguido de lejos por Irlanda (11,7%), Eslovaquia (11,1%) y Hungría (10,2%), señaló hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Turquía, las últimas cifras disponibles datan de marzo, cuando la tasa de paro era del 12,6%.

Durante el mes de mayo, además de en España y en México (donde el paro se estableció en el 6,1%), se registraron importantes subidas del nivel de desempleo en Irlanda (seis décimas al citado 11,7%), Estados Unidos (cinco décimas al 9,4%) o la República Checa (cuatro décimas al 8,4%).

En el conjunto de la OCDE, el ascenso de tres décimas dejó la tasa de paro en el 8,3%, mientras en la zona euro el alza de dos décimas la puso en el 9,5% y en toda la Unión Europea la subida de otras dos décimas en el 8,9%.

Entre mayo de 2008 y el mismo mes de este año, la progresión del nivel de desempleo más elevada se produjo de nuevo en España (8,2 puntos porcentuales suplementarios), en Irlanda (6,2 puntos), en Estados Unidos (3,8 puntos) y en Suecia (3,3 puntos).

La OCDE en su conjunto vio incrementado ese porcentaje en 2,4 puntos, mientras la subida fue de 2,1 puntos en la zona euro y otro tanto en toda la Unión Europea.