Público
Público

España y el Reino Unido lideran el consumo de cocaína en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Teresa Larraz

España y el Reino Unido son los dospaíses con mayor prevalencia de consumo de cocaína, que aumentóenormemente en los últimos años respecto de la década de 1990,según un informe difundido el jueves.

La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida enEuropa después de la cannabis, y se concentra sobre todo enDinamarca, Italia e Irlanda, además de en España y el ReinoUnido, según el informe anual "El problema de ladrogodependencia en Europa".

Alrededor de 13 millones de europeos la han consumido almenos una vez en la vida, lo cual equivale a una media del 3,9por ciento de los adultos de 15 a 64 años, de acuerdo con losdatos del documento elaborado por el Observatorio Europeo delas Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Es la droga de mayor trafico del mundo, después de lahierba de cannabis y la resina de cannabis. En 2007, lasincautaciones mundiales de cocaína se mantuvieron estables enalrededor de 710 toneladas.

El observatorio recuerda que el consumo habitual decocaína, incluida la aspiración nasal, puede asociarse aproblemas cardiovasculares, neurológicos y psiquiátricos, asícomo a un mayor riesgo de accidentes y episodios de violencia.

Un 8,3 por ciento de los españoles de entre 15 y 64 años hatomado cocaína, de ellos, un 3,1 por ciento lo ha hecho en elúltimo año y un 1,1 por ciento en el último mes, sostiene eldocumento.

España también encabeza la cifra de jóvenes de entre 15 y34 años que ha consumido en el último año, con un 5,5 porciento, y es superada sólo por el Reino Unido entre quienes lahan probado en el mismo grupo, con un 11,8 por ciento, y la haconsumido en el último mes, con un 1,9 por ciento, añade eltexto.

En cuanto a la cannabis, alrededor de 74 millones deeuropeos la han consumido al menos una vez, lo que correspondea más de una de cada cinco personas entre 15 y 64 años, segúnestimaciones conservadoras realizadas por el informe.

De ellos, alrededor de 22,5 millones -una media del 6,8 porciento- lo ha hecho en el último año, y unos 12 millones -unamedia del 3,6 por ciento- la ha consumido en el último mes.

En 2007, las autoridades incautaron unas 5.600 toneladas dehierba de cannabis y 1.300 toneladas de resina de cannabis entodo el mundo, lo que supone un aumento de alrededor del 10 porciento en comparación con el año anterior.

El consumo de esta droga se ha estabilizado o inclusodescendido gracias a las campañas de concientización, aunquepermanece elevado en términos históricos, aseguró elobservatorio.

Respecto a las anfetaminas y el éxtasis, el informe indicaque en términos de cifras absolutas, el consumo de cocaínapuede ser más elevado, pero su concentración geográficasignifica que en muchos países, tras el cannabis, estas drogasestimulantes del sistema nervioso son la segunda sustanciailícita más consumida habitualmente.

El informe completo puede consultarse en la direcciónhttp://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_93236_ES_EMCDDA_AR2009_ES.pdf.