Público
Público

El español Abadía aboga por una "revolución civil" frente a la "crisis de la decencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El analista español Leopoldo Abadía, autor de "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual", apostó hoy en Buenos Aires por una "revolución civil" para que los ciudadanos cuenten con formación frente a una crisis que es más de "de decencia" que económica.

Abadía, que ha alcanzando reconocimiento internacional por su explicación sencilla de la crisis que sacude al mundo, consideró, en una entrevista con Efe, que el peligro de la actual situación es que se trata de "una crisis de decencia", con una solución más lenta y difícil que la económica.

"Lo económico al final se arregla, lo otro es un problema de educación, no sólo técnica, sino de formación básica", apuntó el escritor, que presenta su libro en estos días en Buenos Aires.

En su opinión, la sociedad necesita una "revolución civil" que facilite la formación de un criterio que permita que los ciudadanos no crean cualquier cosa que diga un banco, un ministro o un especialista.

A su juicio, nadie, "ni en España ni el extranjero", puede decir una fecha en la que se acabará la crisis.

"Se trata de una crisis en L, con un hundimiento muy brusco y un largo tramo antes de comenzar una subida lenta", explicó el analista, que añadió que hay que esperar a mediados de 2010 para tener una visión más clara de este asunto.

El optimismo, sin embargo, centra gran parte de "La crisis ninja" (Planeta), ya que, según su autor, la crisis puede tener consecuencias morales positivas, como incrementar la capacidad de innovar o recordar que hay que esforzarse para encontrar un trabajo.

"No es una cuestión de volver a los viejos valores, sino de recordar que no hay que mentir o que hay que ser honrado", agregó.

Abadía se refirió con detalle a la situación en España, donde, a su juicio, "el Gobierno lo está haciendo todo muy mal, pero la oposición se dedica a hacerlo peor".

Este ex profesor de política de empresa, para quien los grandes culpables de la crisis global son las entidades financieras, opinó que el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "está esperando a que se arregle la cuestión internacional mientras entretiene a la gente con pagos de cualquier tipo".

"El Gobierno no sabe por dónde va y hay una cosa más grave aún, y es que la oposición está haciendo el ridículo porque no tiene alternativas", añadió.

Según Abadía, esta cuestión, junto con los casos de corrupción que han salido a la luz durante los últimos meses en España, provocan que el presente y el futuro del país sean "muy oscuros".

Leopoldo Abadía, que recorrerá varias ciudades de Argentina antes de volver a su país, publicará un nuevo libro en enero de 2010.