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El español avanza con un aumento del 12 por ciento de alumnos en el Cervantes

EFE

El idioma español avanza imparable, tal y como confirma un incremento del 12 por ciento registrado en el número de matriculas para aprender esta lengua en cualquiera de los centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por todo el mundo.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aseguró hoy en la rueda de prensa previa a la reunión del Patronato que en este curso académico se han superado las 210.000 matrículas.

La reunión del Patronato, que se celebra en el Palacio del Pardo, estará presidida por los Reyes y a la misma asistirán también la infanta Elena, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y los ministros de Exteriores, Cultura y Educación, Miguel Ángel Moratinos, Ángeles González Sinde y Ángel Gabilondo, respectivamente.

La escritora chilena Isabel Allende se incorpora como nueva patrona del Cervantes, órgano del que también forman parte, entre otros destacados representantes del mundo del Cultura, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda, Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Víctor García de la Concha o Álex de la Iglesia.

En tiempos de crisis, el español se confirma, según Caffarel, como "una lengua de futuro", cuyo conocimiento puede servir para abrir las puertas del mercado laboral.

En el balance de gestión del Instituto Cervantes, su directora explicó, sin embargo, que la crisis hará que el próximo ejercicio no se inicien trámites para abrir nuevos centros de la institución, aunque sí se inaugurarán los que ya estaban en funcionamiento en Hamburgo (Alemania) y Cracovia (Polonia), así como las Aulas Cervantes de Boston y Dakar.

La disminución del 0,6 por ciento del presupuesto de la institución -103 millones de euros- para el próximo ejercicio tampoco impedirá que antes de finales de año se inaugure la futura sede del Cervantes de Gibraltar, del que ya han comenzado las obras de acondicionamiento.

Según Caffarel, antes de que acabe el año se inaugurará el centro de Gibraltar, aunque aún se desconoce quien asistirá al acto oficial de inauguración.

Moscú, con 5.200 matriculaciones, se convierte en el primer centro del Cervantes en número de alumnos matriculados en cursos de español.

De las 210.000 matrículas registradas este curso, 133.000 correspondieron a los alumnos presenciales, mientras que en el Aula Virtual de Español se dieron de alta casi 60.000 alumnos, y las restantes (17.700) corresponden a profesores que participaron en los cursos de formación.

Además, el número de aspirantes a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) roza los 57.000, mientras que la red de centros de examen creció más de un 18 por ciento, al pasar de 607 a un total de 718 repartidos por 107 países de todo el mundo.

El último centro inaugurado este año por el Cervantes ha sido el de Nueva Delhi, así como las nuevas sedes de Chicago, Rabat y Atenas, mientras que también se han puesto en marcha las nuevas Aulas Cervantes de Boston y Dakar.

Entre las novedades, Caffarel citó la próxima inauguración de la biblioteca del Instituto en Madrid en la calle Barquillo, anexa a la sede central, con una gran colección de obras españolas en otros idiomas y en la que el libro más demandado es El Quijote en chino.

Carmen Caffarel felicitó públicamente a Mario Vargas Llosa, miembro del Patronato del Cervantes y último Premio Nobel, quien hoy no podrá asistir a la reunión por encontrarse en EE.UU., y señaló que también se echará de menos a otros tres miembros ya fallecidos: Francisco Ayala, Tomás Eloy y Miguel Delibes.

La directora de la institución agradeció la "sensibilidad" del Ministerio de Exteriores por disminuir el presupuesto de la institución sólo un 0,6 por ciento, "una disminución menor que la de otras instituciones y ministerios", ante el convencimiento -dijo- de que el Cervantes es capaz de generar ingresos propios y de auto-financiarse en un treinta por ciento.

Además, anunció la celebración la próxima primavera del I Congreso Virtual de Profesores de Español, en el que participarán 1.500 docentes e hispanistas.

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