Público
Público

El español Cesc Gay cree que hay "algo terapéutico" en sus películas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director español Cesc Gay, quien presentó en el Festival Internacional de Mar del Plata su último trabajo, "V.O.S", una comedia que rompe con su estilo anterior, dijo hoy en una entrevista con Efe que "hay algo terapéutico" en sus películas.

El quinto filme de Gay es una comedia romántica poco convencional, donde dos hombres y dos mujeres que rondan los cuarenta años cruzan sus vidas en un complejo juego entre ficción y realidad.

"Nunca he sentido interés de contarle a la gente lo que yo pienso del mundo en general. Yo parto de cuestiones más concretas, más íntimas, desde las emociones", explicó el director sobre el origen de sus ficciones.

"Creo que hay algo terapéutico en mis películas, me he dado cuenta y lo asumo. Siempre intento que lo que yo realizo y lo que veo como espectador me haga bien", admitió.

Cesc Gay, que aspira al Astor de Oro, el premio principal del Festival Internacional de Mar del Plata, triunfó hace dos años en este certamen con "Ficció", su anterior filme.

"V.O.S", basada en una obra de teatro de Carol López, supone un acercamiento del director a un terreno más experimental y recrea el bilingüismo de la sociedad catalana.

El director catalán se sintió atraído por la obra porque le permitía alejarse "de ese mundo más hermético y más íntimo" e ir a un material que lo acercaba a "un rock and roll distinto".

De hecho, en la producción aparecen escenas en las que el espectador puede ver claramente parte del decorado, como un guiño al teatro.

"Quería dejar cosas que en el teatro uno ve y no molestan, ya que forman parte del código, pero que en el cine nos suele costar más. Con la idea de divertir, en el buen sentido de la palabra, desde el lugar de la sorpresa. Ser irreal en la forma, y jugarla a favor", afirmó.

Para conseguir este difícil entramado, se valió de un guión bien definido, pero sin cerrar la puerta a la innovación.

Cesc Gay dijo que la película no contiene "un humor que surja del gag", y aclara que muchos de esos momentos se los "iba inventando a medida que iba rodando".

El filme incluye muchas referencias a otras películas, como el cine de Woody Allen, las comedias románticas de Meg Ryan o la serie televisiva "Friends".

Gay saludó la positiva respuesta del público a "V.O.S" en el festival de Mar del Plata, aunque insistió en que no tiene miedo a las propuestas que se salen del estándar y no olvida que hay que tratar de conectar con el público.

"Creo que hay que sentir orgullo porque alguien decida hacer el esfuerzo de salir de su casa, coger un autobús, pagar una entrada y sentarse a ver una película. Ese señor merece un respeto", sostiene.

Cesc Gay ya está volcado en su nuevo proyecto, otra comedia de personajes masculinos con toques de "comedia negra".