Público
Público

Un español se convierte en el clarinetista principal de la Ópera de San Francisco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El joven músico español José González será a partir del verano que viene el clarinetista solista de la prestigiosa Ópera de San Francisco después de superar unas rigurosas pruebas de selección, confirmó hoy a Efe esta institución.

González, andaluz de 24 años, debutará en junio bajo la batuta del italiano Nicola Luisotti con las obras "Fausto" de François Gounod, "La fanciulla del West" de Giacomo Puccini y "Die Walküre" de Richard Wagner.

"Para mí ha sido una sorpresa", confesó a Efe el músico, que lleva tres años en Los Ángeles y recientemente había logrado una plaza en el centro The Colburn School, uno de los conservatorios de referencia en el país.

"Tendré que renunciar a esta escuela, pero el objetivo por el que me matriculé era obtener un trabajo y ya lo he conseguido", explicó González, quien se mostró muy satisfecho por su éxito, algo que no esperaba.

"Casi todos los clarinetistas con nivel en EE.UU. quieren ese puesto en la Ópera de San Francisco. Las condiciones de trabajo son muy buenas y solo dejaban hacer las pruebas mediante invitación. Yo era el único español", comentó el joven.

González, pupilo del reconocido profesor Yehuda Gilad, será el principal clarinetista de la orquesta y sobre él recaerá "la parte más importante del clarinete" en cada ópera.

Este empleo situará al joven en un lugar de privilegio en el mundo del clarinete, con un sueldo que dobla el salario medio estadounidense y con solo seis meses de trabajo al año.

"Me abre muchas puertas. Podré hacer otros conciertos o ser profesor", dijo.

Otro español, Pascual Martínez, es actualmente el clarinete segundo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.