Público
Público

En español documentos del secuestro de Patty Hearst, de cautiva a guerrillera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Documentos relativos al secuestro en 1974 de Patty Hearst, la heredera del magnate William Randolph Hearst, se publican por primera vez en español en "A partir de ahora llamadme Tania. Crónica de una guerrillera simbiótica", que incluye la transcripción de las cintas grabadas en los meses que duró el cautiverio.

El relato de la conversión de secuestrada en guerrillera de Patty Hearst lo publica La Felguera Editores, con sede en Madrid y Tenerife, y que con esta obra inaugura su nueva colección "Zodíaco negro", especializada en fenómenos culturales y políticos extremos, como ocultismo y terrorismo.

"A partir de ahora llamadme Tania" es una obra compuesta a partir de varias fuentes, la primera de ellas y más importante, la traducción de todas las cartas que Patty Hearst envío a su familia durante su cautiverio y posterior militancia en las filas de un oscuro grupo, el Ejército Simbiótico de Liberación (SLA en sus siglas en inglés).

Se trata realmente de la transcripción de las cintas que miembros del SLA depositaron durante varios meses en estaciones de autobuses, cabinas de teléfono o que enviaron directamente a emisoras de radio piratas en Berkeley.

Servando Rocha, uno de los editores, explica en una entrevista a Efe que anteriormente se habían publicado fragmentos de las cartas remitidas por Patty a su familia durante el secuestro y La Felguera decidió traducir el resto de documentación al reflexionar sobre la historia de esta joven, hija del magnate que inspiró "Ciudadano Kane".

El caso de Patty Hearst está inmerso en la historia convulsa de los años 70, una década que interesa a La Felguera porque ya habían desaparecido las utopías "y surgen pequeños grupúsculos como esta gente tan extraña y oscura", el SLA.

"Patty Hearst es una especie de Paris Hilton de la época y su historia se contaba por sí sola, pues refleja el desarrollo de las utopías de los años 60, su derrota en el 68 y el terrorismo de los 70, con personajes como Charles Manson, que son acontecimientos del final de una época", añade.

Casi siempre el contenido de estas comunicaciones se repetía: primero se oía la voz de un militante simbiótico, a continuación la entrada en escena de Patty leyendo una de sus cartas y concluía la intervención "Cinque", el líder indiscutible del SLA, que expresa una amenaza concreta.

"A partir de ahora llamadme Tania" no trata de relatar la historia del SLA sino del caso concreto del secuestro y posterior conversión en "guerrillera por la libertad" de Patty Hearst, la heredera del imperio de la comunicación creado por su padre.

Los sucesos comenzaron en febrero de 1974, cuando miembros del Ejército Simbiótico de Liberación, equipados con armas cargadas de cianuro y bajo el extraño símbolo de una cobra de siete cabezas, secuestraron a la heredera, entonces de 20 años.

A medida que pasaba el tiempo, la secuestrada fue mutando hacia una nueva identidad que culminó con su sorprendente aparición, escasos meses después, portando un fusil de asalto durante el atraco a un banco.

Tal y como ella mismo anunció, había muerto Patty Hearst para dar paso a su nueva identidad, Tania, nombre de la histórica guerrillera que luchó junto al Che.

Curiosamente, el SLA había difundido un comunicado, al principio del secuestro, en el que hablaba de la heredera como "prisionera de guerra" y daba la orden de "arresto y detención preventiva, y en caso de resistencia, ejecución", como hija de Hearst, un "enemigo corporativo del pueblo", todo bajo el eslogan "Muerte al insecto fascista que se alimenta de la vida del pueblo".

Para pedir la liberación de Patty se llegó a contactar con la cantante Joan Baez, amiga íntima de Regis Debray, célebre figura de la izquierda, pero lo cierto es que la figura de la heredera enfundada en atuendo de guerrillera se convirtió en icónica y llegó a ser portada de "Newsweek".

La Felguera Editores incluye en la publicación una entrevista ficticia con Patty Hearst escrita en 1975 por Paul Krassner, editor del periódico de la contracultura "The Realist", y reproduce la secuencia fotográfica de la participación de la "guerrillera Tania" en el asalto al banco.

Además se explica la caída del Ejército Simbiótico de Liberación y el juicio contra Patty Hearst, condenada a siete años de prisión que el presidente Jimmy Carter redujo a veintidós meses, y que indultó finalmente Bill Clinton.

Hearst se enamoró en prisión de uno de sus carceleros, Bernard Shaw, con quien sigue en la actualidad, y ha aprovechado su imagen de antigua guerrillera en papeles secundarios en películas de John Waters, participó en el programa de Larry King e inspiró a Madonna para la cubierta de su disco "American Life".

Ana Santana