Público
Público

El español Leandro Negre es el nuevo presidente de la FIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El español Leandro Negre ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Hockey (FIH), tras una accidentada votación celebrada en un hotel de Los Ángeles.

"Es un gran momento para mí", dijo Negre justo después del nombramiento. "No puedo expresar lo que siento ahora mismo, gracias a todos por votar. Lo daré todo por el hockey", agregó.

Negre y la holandesa Els van Breda eran los únicos candidatos a la presidencia en estas elecciones tras la renuncia del australiano Peter Cohen.

Leandro Negre, que fue presidente de la Federación Española (1984-1992) y en noviembre de 2007 renovó por otros cuatro años su mandato al frente de la Federación Europea de Hockey, explicó que renuncia a este cargo para poder asumir el de la Federación Internacional.

Aún emocionado por la designación, el español atendió a Efe y explicó que "cuando se trabaja mucho, las cosas llegan", y se enorgulleció de que los españoles consigan cargos a nivel internacional.

"Ahora mismo me acuerdo de mi familia, de mi padre, que murió joven y estuvo cerca de ser presidente de esta federación", comentó Negre, quien quiso deja claras sus intenciones.

"Desde la FIH quiero mandar un mensaje de transparencia, de toma de decisiones mucho más abierta, desde el Ejecutivo, no de forma tan presidencialista", dijo en alusión a la labor de van Breda, que ostentaba el cargo desde el Congreso de 2001 en Bruselas, donde ganó las elecciones al francés Alain Danet.

"Además tengo objetivos muy claros para el desarrollo y la competición, basados en las federaciones continentales; quiero abrir la Federación, que no sea un gueto cerrado", apuntó Negre.

Por último, también se refirió al proceso de elecciones celebrado este mediodía en Los Ángeles, que se alargó más de la cuenta ya que en la primera votación, realizada de forma electrónica, faltó por registrar dos de los 89 votos requeridos, que representaban a los 89 países cuyas delegaciones se dieron cita en el evento.

Después se decidió realizar una segunda vuelta, esta vez con el nombre del candidato preferido escrito en papel, pero finalmente las autoridades decidieron volver a probar el mecanismo electrónico, que funcionó en el segundo intento.

"Ha sido un escándalo, un desastre", indicó Negre. "Se ha dado otra opción y podían haber cambios para que saliera la presidenta actual, pero afortunadamente no ha sido así", afirmó.

Al respecto también se manifestó Jorge Alcover, miembro de un comité de la FIH y del Comité Ejecutivo de la Federación Europea. "El procedimiento de votación ha sido inaceptable puesto que ha puesto en evidencia limitaciones que hoy no son asumibles con la tecnología actual", dijo Alcover.

"Que primero unas máquinas no funcionen, que después se plantee el voto por papel y que luego, finalmente, sí funcionen...", concluyó el español.