Público
Público

El español Vicente Guallart inaugura un espacio público en un puerto taiwanés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arquitecto valenciano Vicente Guallart inauguró hoy un espacio público ganado al mar en el puerto de la ciudad taiwanesa de Keelung, llamada Santísima Trinidad por los españoles.

"Nos sentimos muy honrados de que un arquitecto español haya sido el diseñador de este espacio público que es parte de un proyecto de Portadas Internacionales de Ingreso a Taiwán", dijo a Efe el alcalde de Keelung, Chang Tong-rong.

Keelung es el principal puerto septentrional de Taiwán, situado a unos 30 kilómetros al norte de Taipei y donde los españoles establecieron en 1626 el poblado de Santísima Trinidad, donde construyeron el Fuerte San Salvador, perdido ante los holandeses en 1642.

Ahora, después de ganar el concurso para la construcción del espacio público en 2003 y de cuatro años de obras, Guallart dice que lleva a Taiwán "el ambiente español y mediterráneo del modelo Barcelona, iniciado en 1986 y que culminó en 1992".

Este espacio, construido sobre 10.000 metros cuadrados ganados al mar a un coste de 5,5 millones de euros, busca "devolver al público el espacio ciudadano para que se lo apropie", explicó Guallart.

El elemento más característico de la obra de Guallart son las letras Keelung, que aparte de decoración sirven de asientos, y un mar de figuras geométricas de madera que forman "un gran jardín zen", en palabras del autor.

Los encargados del proyecto visitaron varias veces Barcelona, que sirvió de inspiración, lo que se ha plasmado en que "una ciudad oriental haya importado diseños de España".

"En Asia no hay espacios públicos como los españoles, y con el crecimiento cuantitativo de las economías se ha producido también un deseo de mayor calidad", apuntó el arquitecto valenciano.

El proyecto de Keelung se enmarca en esa tendencia de "buscar mayor calidad de vida" y ofrece un lugar de reunión ciudadana entre "una vía de comunicaciones muy transitada y el mar", añadió Guallart.

El arquitecto valenciano también ha ganado en Taiwán otros concursos de construcciones públicas en Fuchi y Pisha, uno con obras iniciadas hace unos meses y otro aún sin empezar.

En España, Guallart tiene en marcha proyectos como la remodelación del paseo marítimo de Vinaroz (Castellón) y el nuevo barrio Sociópolis en Valencia. EFE

flp/gmp