Público
Público

La española Almudena Carracedo, feliz con su Emmy al mejor documental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia de la Televisión estadounidense reconoció con un Emmy la película documental "Made in L.A.", de la cineasta española Almudena Carracedo, un premio "inesperado y bonito", según declaró hoy la directora a Efe.

El galardón fue entregado en Nueva York anoche, en la ceremonia de la 29 edición de los Emmy, que valoran el trabajo informativo y documental emitido en la pequeña pantalla estadounidense.

"Made in L.A." (2007) se adjudicó la estatuilla en la categoría de mejor cobertura de una noticia en formato de larga duración por su relato de la lucha de unas inmigrantes latinas por conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo en la industria textil.

"No me lo esperaba, fue muy bonito. Cuando al recoger el premio hablé de las mujeres y de los derechos de los inmigrantes en el país la gente comenzó a aplaudir antes de que terminase. Es un tema muy caliente en EEUU y en España", comentó Carracedo.

"Made in L.A." comenzó como un proyecto de cortometraje y tras cinco años de trabajo acabó convirtiéndose en el primer largometraje de esta española afincada en California.

"Llegué en 2000 a Los Ángeles y un año después me enteré de la situación de los talleres de costura de la ciudad. Me sorprendió que siguieran existiendo y comencé a trabajar en un documental para que las mujeres pudiesen utilizarlo en su lucha", indicó.

El proyecto se fue prolongando a medida que las tres protagonistas de la historia, María, Lupe y Maura, continuaban con su boicot contra su empresa, un establecimiento de moda conocido en Los Ángeles, mediante manifestaciones semanales y una demanda legal.

La historia, con final feliz para las protagonistas, se emitió finalmente en la cadena pública de televisión POV, lo que permitió que el documental se conociese en el país.

Además del Emmy, "Made in L.A." fue finalista para los premios ALMA de cine y televisión que concede la comunidad latina de EEUU, así como en los prestigiosos Image, que reconocen los logros de las minorías en la industria del espectáculo en ese país.

El largometraje obtuvo igualmente en 2007 una mención especial del jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el premio al mejor documental en el festival internacional Mujeres en Dirección de Cuenca.

"El Emmy nos ayuda a seguir con nuestra campaña de difusión, lo que queremos es generar un diálogo social y pretendemos sacar un DVD en EEUU y continuar con proyecciones comunitarias. En España lo que quiero es distribuirlo en cines y en televisión", declaró Carracedo.

La cineasta española confesó que dedicará todo su tiempo a dar conocer la película durante este año, por ejemplo en México, y comenzará a trabajar en un proyecto más personal de carácter documental en 2009. EFE