Público
Público

Española gana un Óscar para los estudiantes por un documental sobre su bisabuelo ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La española María Royo nunca imaginó que desvelar un secreto familiar sobre su bisabuelo ruso en un documental le haría ganar uno de los Óscar que la Academia de Hollywood concede a estudiantes.

Royo recibirá el premio mañana en Los Ángeles junto a otros doce jóvenes premiados de diversas universidades de EE.UU. y el Reino Unido.

"Rediscovering Pape", un documental de 25 minutos con el que también ganó un premio Emmy para estudiantes, fue realizado como proyecto final para la maestría que Royo cursó en el City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que este año celebra su 37 edición, se concede a cortometrajes de estudiantes en cuatro categorías: Alternativo, Animación, Documental y Experimental.

"No me lo creía cuando supe del premio. Habíamos enviado una gran cantidad de correos electrónicos y cartas a festivales que lo rechazaban. Estábamos a punto de tirar la toalla, pero, como no había que pagar, lo presenté (al Óscar) y cuando lo envié, pensé que de verdad estaba tirando el DVD a la basura", dijo Royo a Efe.

Los estudiantes ganadores, elegidos por miembros de la Academia, reciben dinero y un premio (medallas de oro, plata y bronce).

Entre los cineastas famosos que también ganaron este premio como estudiantes figuran Spike Lee, John Lasseter, Pete Docter, Robert Zemeckis y Trey Parker.

"Rediscovering Pape" llevó a Royo a viajar a través de Europa para trazar el pasado de su familia materna y la relación que tuvo con los nazis su bisabuelo ruso, a quien recuerda como un hombre que les hacía reír y "de mucho corazón".

Nicolai Strauch, como se llamaba el hombre, nació en Moscú y vivió en Estonia hasta que empezó la Segunda Guerra Mundial, contienda en la que fue capturado por los soldados alemanes, quienes le obligaron a traducir mensajes cifrados del ruso.

Según su bisnieta, "el pensamiento de haber traicionado a su país acabó por volverlo loco".

El documental es una adaptación de las memorias de Struch, con las cuales Royo descubrió que las versiones de su familia sobre el bisabuelo no coincidían con lo que él escribió.

"Mi madre me había contado una historia bastante diferente, pero realmente era un tema tabú en la familia", dijo y agregó que sus parientes no acogieron con agrado que hiciera el documental sobre su bisabuelo.

"Querían que lo hiciera de mi abuela, que también tiene una historia muy interesante", explicó Royo, quien tras obtener una licenciatura de comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla y tras trabajar un año en la televisión de su país, ganó la beca Fulbright que la trajo a Nueva York.

"Rediscovering Pape" se ha presentado en festivales en Polonia, Checoslovaquia, Madrid y Sevilla (España), Miami y Nueva York (EE.UU.).

Royo, que había hecho algunos cortos en España, trabaja en un nuevo documental sobre los derechos de los niños, que comenzó en México y que luego continuará por otros países de América Latina.