Público
Público

"Como soy española no tengo que ser españolista"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, responde a Público y asegura que "no es adalid del españolismo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rosa Díez, líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), no es españolista. ¿Su justificación para desmentirlo?: 'Como soy española no tengo que ser españolista'.

En una entrevista a En días como hoy, de Radio Nacional de España, Rosa Díez se ha referido al titular con que Público resumía la ideología que UPyD quería plasmar en su I Congreso, que comienza hoy y durará hasta el domingo.'Lo que dice Público es falso, no somos adalides del españolismo'. Rosa Díez asegura que no le gustan los nacionalismos: 'Ni grandes ni pequeños'.

'Lo que dice 'Público' es falso, no soy adalid del españolismo'

Sin embargo, no pierde la oportunidad de reafirmar su deseo de una patria unida. 'Defendemos la unidad española, pero eso no lo defendemos como un valor sentimental, sino como una garantía de igualdad', asegura. Cree la fundadora de UpyD que cuando se la tilda de españolista es víctima de un rasgo común, según ella, en España: 'Éste es una país de caricaturas, y a mí algunos me han hecho ésa'.

Siguiendo por el tema recurrente en su discurso,el nacionalismo, en la entrevista ha criticado los nombramientos de ayer del presidente de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy y de la nueva representante de política exterior, la laborista británica Catherine Ashton, a pesar de que asegura que no los 'conoce': 'Han buscado a dos personas de perfil gris', porque a los países no les interesa la autonomía de la UE. 'Existe un nacionalismo de país que no cuadra con Europa', ha sentenciado.

'Defendemos la unidad de España'

Más nacionalismo en su entrevista: el Estatut de Catalunya le parece inconstitucional. Pero no sólo ése: también el andaluz, el valenciano y el extremeño. 'Se ha abierto el melón del confederalismo', asegura, 'esos estatutos tienen alma de constitución propia, no de estatutos'. 'Se busca modificar la constitución por vías ilegales', ha sentenciado.

También ha hablado del Congreso de su partido que se celebra este fin de semana, donde se enfrentará a un desconocido Valia Merino por la dirección de UPyD que la tacha de autoritaria. 'En UPyD hay una máxima que valoran los ciudadanos: no insultar a nadie', ha afirmado para asegurar después que en UPyD 'algunos se dedican a insultar'. A insultarla a ella.

'En la UE existe un nacionalismo de país que no cuadra con Europa'

Del mismo modo, ha rechazado que sea una persona autoritaria. 'Nosotros creamos unas reglas para que todos los militantes puedan acceder a la dirección del partido. No soy autoritaria, gracias a las reglas que otros y yo creamos Valia Merino puede presentarse contra mí'.