Público
Público

La española que está a punto de abandonar Yamena alerta del alto riesgo para la población civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rosario Iraola, coordinadora de Acción Humanitaria para África Occidental de Intermón Oxfam, a punto de abandonar Yamena, ha alertado del "alto riesgo" para la población civil que suponen los combates que se siguen produciendo en la capital chadiana y el consiguiente vandalismo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE, cuando se encontraba en la base militar francesa de Koffey poco antes de embarcar en un avión de la Fuerza Aérea de Francia con destino a Libreville (Gabón).

Iraola ha dicho que cree que es la única española de ese vuelo, el número siete de los veinte previstos por las autoridades francesas para evacuar a los extranjeros que se encuentran en la capital chadiana.

Ha explicado que los aviones tienen una capacidad pequeña, alrededor de 60 pasajeros, motivo por el cual el destino es la capital de Gabón, desde donde posteriormente los evacuados serán trasladados a París en aeronaves más grandes.

Iraola, quien en principio no tenía previsto abandonar Yamena, finalmente ha tomado la decisión después de comprobar como ha evolucionado la situación, ya que no se puede circular por las calles de la capital chadiana.

"Lo que hay son combates" entre el Ejército y los opositores al Gobierno del presidente Idriss Deby y saqueo consecuencia de esos enfrentamientos, ha dicho.

El único sitio seguro es la base militar francesa, donde los extranjeros pueden permanecer en situación de tránsito pero no quedarse indefinidamente, ha explicado la cooperante española.

Según ha relatado, los extranjeros en Chad "no somos blanco de esta guerra, pero tenemos un riesgo altísimo de que nos caiga un obús".

Además, las líneas telefónicas locales no funcionan, con lo que las comunicaciones cada vez son más difíciles.

Los rumores apuntan, según Iraola, a que están llegando a Yamena refuerzos para ambos bandos, por lo que "esto no tiene ninguna pinta de que dure un día".

La cooperante no ha podido confirmar cuantos españoles permanecen aún en la capital chadiana, que es el único punto donde existe peligro, ya que los combates no se han extendido al resto del país.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron a EFE de que esta mañana aún permanecían en Yamena seis españoles, entre los que se encontraba Iraola, aunque confiaban en que pudieran ser evacuados hoy mismo.